miércoles, 5 de junio de 2013

Deuda de estados: deben 436 mil 243 mdp en primer trimestre de 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entidades como Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz tienen una deuda por encima del cien por ciento de sus ingresos.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de los estados asciende a 436 mil 243 millones de pesos, que equivalen al 81% del total de sus participaciones federales, informó la Secretaría de Hacienda.

Entidades como Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz tienen una deuda por encima de 100% de sus ingresos y según el reporte trimestral de la dependencia, el nivel de los pasivos aumento considerablemente, pues en 2007 éste representaba la mitad de los recursos que les transfiere la Federación.

Apenas ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que la deuda de estados y municipios con los bancos asciende a 376 mil 382 millones de pesos a febrero de 2013, divididos entre 269,633 millones de pesos de la banca comercial y 88,873 millones de la banca de desarrollo.

La SHCP dijo que varios estados han pedido prestado a los bancos y debido a su situación financiera han visto degradada su nota crediticia por parte de las agencias calificadoras.

La deuda de los estados y municipios equivalen al 2.6% del PIB nacional y entre los más comprometidos son:

· Coahuila: 285% superior a sus participaciones federales

· Quintana Roo: 209% superior a sus participaciones federales

· Nuevo León: 197% superior a sus participaciones federales

· Chihuahua: 167% superior a sus participaciones federales

· Veracruz: 124% superior a sus participaciones federales

· Nayarit: 110% superior a sus participaciones federales

No hay comentarios:

Publicar un comentario