lunes, 10 de junio de 2013

Detectan irregularidades en 60% de estancias infantiles de Sedesol

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso L.

Están emplazadas a cumplir con las medidas de seguridad o serán cerradas, señala Martha Angón Paz, directora de Políticas Públicas de la dependencia.

México, DF. De 2 mil 700 estancias infantiles de la Secretaría se Desarrollo Social (Sedesol) que han sido evaluadas en matera de protección civil, en alrededor de 60 por ciento se detectaron irregularidades por lo que están emplazadas a cumplir con las medidas de seguridad o serán cerradas, informó Martha Angón Paz, directora de Políticas Públicas de la dependencia. Añadió que en lo que va del año dos niños -uno en Campeche y otro en Jalisco- fallecieron en las estancias por problemas de salud no detectados por las cuidadoras.

Agregó que las reglas de operación están bajo revisión, aunque no precisó si habrá cambios para buscar calidad similar al IMSS o al Issste ni si seguirán siendo sólo sitios donde se cuidan a los niños, sin atención médica ni educación inicial.

En conferencia de prensa, Angón Paz explicó que se realiza una evaluación de protección civil en las estancias infantiles de la Sedesol, y hasta ahora se han revisado 3 mil instalaciones de las 9 mil 614 que existen en territorio nacional. De esas estancias mil 700 fueron emplazadas a cumplir con las medidas de seguridad, precisó.

Detalló que la evaluación será permanente y hasta ahora hay avances en 14 estados y tres no han colaborado, aunque no precisó cuáles son.

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se estableció en el sexenio pasado bajo la premisa de que cualquier mujer podría cuidar a los niños en su casa, por lo que cada estancia recibe un apoyo de 850 pesos por niño al mes. Debe haber una cuidadora por cada ocho niños, de acuerdo con las reglas de operación.

Las estancias reciben niños de madres trabajadoras y padres solos que trabajan o estudian y que carecen de acceso a instituciones públicas de seguridad social, informó la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario