miércoles, 26 de junio de 2013

Desplaza México a Colombia en producción de heroína

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Colombia, tradicionalmente el país de origen de la heroína, ha sido desplazada por México en su capacidad producir la droga, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.

El reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción en México, que se estima es 30 veces mayor que la de la nación sudamericana.

Según información publicada por la agencia EFE, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, Estados Unidos sigue señalando a Colombia como su principal proveedor.

A escala mundial, los datos que manejan los expertos de la ONU indican que la producción bajó hasta 4 mil 905 toneladas el año pasado, 2 mil 078 menos que en 2011, cuando sumó 6 mil 983 toneladas.

Según el informe, la capacidad de cultivo en México ha crecido, pues mientras en 2011 unas 12 mil hectáreas se dedicaban a la heroína en nuestro país, en Colombia sólo estaban destinadas 341 hectáreas. Un aumento del 181% en un periodo de 13 años.

Aunque México sigue lejos de las 154 mil hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51 mil hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América, puntualiza el reporte de la ONU.

Respecto del cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas en el mundo, asegura que es la droga más demandada a nivel global, y mientras la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi 70% de la mariguana del planeta.

En América del Norte, apunta, se incautó 69% de las 5 mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los cargamentos intervenidos en México y Estados Unidos.

El informe, elaborado con datos del citado año, subraya que México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13 mil 430 hectáreas, mientras que Estados Unidos comunicó el mayor número de plantas destruidas: 9.9 millones.

Marruecos sigue como el país con la mayor superficie dedicada al cannabis, con 47 mil 500 hectáreas en 2011.
Sobre la incautación de metanfetaminas, México superó en 2011 a Estados Unidos con 31 toneladas decomisadas.

El Informe Mundial sobre las Drogas, difunido este miércoles en Viena, asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo.

“Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados”, puntualiza.

A escala mundial, los decomisos de esos estimulantes alcanzaron en 2011 un nuevo máximo: 123 toneladas, lo que equivale a un incremento de 66% en comparación con las 74 toneladas interceptadas en 2010.

En México se incautó la mayor cantidad de metanfetaminas, 31 toneladas, comparada con las 13 toneladas del año anterior, con lo que por primera vez superó a Estados Unidos como el país donde se decomisó más droga de ese tipo (23 toneladas en 2011).

El documento también alerta de que existen “indicios de un aumento de la actividad de fabricación en América Central y un incremento de la influencia de las organizaciones mexicanas de narcotraficantes en el mercado de drogas sintéticas de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario