lunes, 17 de junio de 2013

Despido masivo de profesores

FUENTE: REALIDADES
AUTOR: HUGO.
LINK: http://periodicorealidades.mx/locales/item/2706-despido-masivo-de-profesores.html

*De golpe y porrazo, con un oficio “chabacano”, los SEPEN deja sin empleo a 400 maestros


Por: David Silva
Tepic, Nayarit; Viernes 14 de Junio de 2013

En un hecho sin precedentes en la historia de la educación, Los Servicios de Educación Pública sin más, dejó en la calle a 400 maestros que laboraban en escuelas “del Milenio”, con el pretexto de que harían trabajar horas extras a los maestros de base, denunciaron a este reportero los afectados que pidieron anonimato ante la posibilidad de sufrir consecuencias.


De acuerdo a la queja de los maestros, con un oficio que parece burlarse de las víctimas, el ex alcalde de Xalisco y hoy funcionario jurídico de SEPEN, Abel Isiordia Aquino, les hace saber con “agrado” que quedarán sin trabajo a partir del próximo 5 de Julio, fecha en la que deberán sumarse a las listas del desempleo ilustrado debido a que en los SEPEN ya no serán requeridos.


La cosa está así: las escuelas “Milenio” tienen la singularidad de que los alumnos duran mucho más horas en las escuelas, incluso ahí comen, por lo que el horario habitual de clases era cubierto por los maestros normales, es decir, como en cualquier otra escuela, pero el horario extra, era cubierto por estos maestros a los que denominan “talleristas”, mismos que a partir de los primeros días de julio tendrán que irse a “patear botes” porque simplemente los despidieron, ya que, según alegan las autoridades, los maestros de base tendrán que alargar sus jornadas laborales para cubrir el tiempo extra que exigen las escuelas del “milenio”.

Con un oficio, les notifican a los maestros extras de las escuelas de Milenio que, por vencimiento del contrato el próximo 5 de julio, (aunque se desconoce si todos los contratos vencen exactamente el 5 de julio), “no habrá prórroga ni recontratación debido a las reformas educativas y políticas nacionales que crean las escuelas de tiempo completo…”.

Lo extraño del caso, explican los maestros a punto de ser despedidos, es que el pretexto de la “política nacional” no encaja pues, aún no hay definiciones nacionales, además cuáles maestros ampliaran su horario? -Se preguntan los quejosos-; los que tienen doble plaza en escuelas diferentes o hasta niveles educativos distintos? quién de los maestros de base dará los talleres de inglés? de computación? de Matemáticas? de arte? “los talleristas son muchachos especializados que además se ganaron su taller en concursos”.

Los entrevistados coincidieron en señalar que muchos de los maestros que serán despedidos, son fundadores del programa del milenio, que fue ejemplo para el programa nacional de escuelas de tiempo completo; “el fondo es despedirlos para meter estructura electoral o bien desaparecer el modelo y ahorrarse esa lana”, pero no obedece a ninguna política de mejoramiento educativo, afirmaron los denunciantes.

Con estas medidas, con o sin el SNTE; lo único que están provocando es una reacción masiva del gremio, porque estas acciones despiertan la desconfianza, que ya se estaba reduciendo, a las acciones del gobierno y el Pacto por México contra los maestros, afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario