miércoles, 26 de junio de 2013

Despenalización de la marihuana: una oportunidad de cambio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 junio, 2013).-La despenalización de la marihuana es un tema latente en el país, es por eso que se debe debatir sobre esta droga que es la que más se produce en el país. Así lo señaló Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien comentó para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que se debe de pensar en esta opción que “tendría un impacto directo en el mercado ilegal de las drogas, reduciría enormemente las ganancias, y le pegaría al negocio de la delincuencia”.

El último estudio sobre las adicciones de la Secretaría de Salud Federal (SSA) señala que el 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años ha consumido esta droga en los últimos 15 años, lo que representa una pequeña alza al 0.6 por ciento que se tenía en 1998.

La posibilidad de discutir si se debe o no despenalizar el uso de la marihuana de manera legal está siendo planteada tanto en el Senado de la República como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Vamos a realizar un foro donde se discuta cómo sería el impacto de despenalizar la marihuana para que pudiéramos presentar una iniciativa en la Cámara de Senadores, ya hay una en la Cámara de Diputados y otra en la Asamblea Legislativa, todo esto con los argumentos que plantea la Organización de Estados Americanos”, señaló Delgado

Dentro de los riesgos que pueden surgir, de aprobarse la despenalización, destacan el incremento en el consumo de la marihuana; dentro de las posibilidades, que se desplomen los altos precios para que los grupos criminales sean atacados desde sus finanzas y no con otras medidas que ya han sido utilizadas.

Las leyes mexicanas permiten, actualmente, la posesión de 5 gramos de marihuana por persona. Las personas que posean más de 5 gramos y hasta 5 kg son llevados directamente a los tribunales locales, en ves de la autoridad federal. La mitad de los encarcelados en México por delitos contra la salud están relacionados con la marihuana, detalla una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Es viable que se dé la despenalización de la marihuana en nuestro país, vemos que no ha cesado la violencia, hay muertos, desaparecidos, desplazados, todo esto por la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón, entonces tenemos que hacer algo distinto como país, si no, esto no va a cambiar”, reiteró el senador del PRD.

El Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la OEA señaló que la marihuana es la sustancia ilegal más consumida en todo el mundo, con un mercado mundial minorista de 141 mil millones de dólares anuales de ganancia.

“Si tenemos dos estados de los EE.UU. que han aprobado en un referéndum el libre consumo de esta droga, que inclusive fue mayormente votada que la reelección de Barack Obama como presidente, entonces debemos de analizar qué pasó y qué impactos puede tener en nuestro país, ya estamos grandecitos para dar paso a este tipo de discusiones y creo que debemos de enfrentarlo”, reiteró Mario Delgado.

Un caso similar que el de México es el de Uruguay: José Mujica, su presidente, señaló que podría legalizar el consumo de esta droga para que no crezca de manera oculta y cause mayor daño en la sociedad uruguaya.

Mujica dijo que “plantear la hipótesis de regular el mercado de la marihuana como una tentativa serviría para arrebatar a los narcotraficantes este poder que tienen”.

Además, declaró que “la humanidad desde hace 100 años reprime el consumo de drogas y no plantea ninguna otra alternativa aunque se demuestre que se está fracasando en el tema”.

En el Parlamento de Uruguay se analiza si se da la autorización al Estado de asumir el control, así como la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana o sus derivados.

“Vamos a reunirnos con expertos, con lideres de todo el mundo para que asistan a esta reunión para que todos juntos discutamos este tema que tiene mucha importancia para el país”, comentó Mario Delgado.

-¿Es posible la despenalización de la marihuana en México?

“Por supuesto que si es factible, y vamos a discutirlo con todos”, concluye el senador Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario