miércoles, 5 de junio de 2013

Denuncia ‘Notivisión’ amenazas pero autoridades se mofan y hasta le cobran vigilancia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver.(apro).- Personal jurídico y editorial del periódico Notivisión, que se edita en el norte de Veracruz, presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por las amenazas de las que este periódico fue objeto en días pasados a través de un mensaje que fue dejado de forma anónima en sus oficinas.

El mensaje, escrito con recortes de letras del propio periódico, señalaba: “Gil y Notivisión, bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”; por estas amenazas, la Agencia Segunda del Ministerio Público de Investigaciones con sede en Álamo Temapache abrió la Investigación Ministerial número AP/305/2013-05.

Sin embargo, Gil Cruz Ambrosio, director editorial de Notivisión, aseguró que el propio agente del Ministerio Público y asignado especial al caso, Bruno León, no se tomó en serio la denuncia de hechos y las presuntas conductas delictivas cometidas.

Incluso, delante de todo el personal del periódico señaló, en un tono de sorna: “Vamos a ver si esto procede y no se trata sólo de un juego”, para posteriormente retirarse.

Cruz Ambrosio, de Notivisión, expuso que las amenazas al cuerpo laboral del periódico fueron tomadas muy en serio, tan es así que, posterior al mensaje intimidatorio, dos reporteros renunciaron y prefirieron buscar trabajo en otro municipio de Veracruz.

“Yo los comprendo, es entendible, sabemos que las cosas en Veracruz están muy complicadas. De las amenazas que recibimos no sospechamos de la delincuencia organizada, sabemos que tienen un trasfondo político, que no por ello deja de ser menos peligroso”, expone Gil Cruz.

En anterior entrevista con Apro, Notivisión apuntó hacia el alcalde con licencia de Álamo Temapache y hoy candidato a diputado local por el PAN, Jorge Vera, pues el medio impreso ha hecho señalamiento sobre tráfico de influencias, obras inconclusas reportadas como entregadas y el uso de prestanombres para la asignación de obra pública.

La denuncia de hechos que presentó el periódico Notivisión fue elaborada con el apoyo de la organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Con base en un protocolo de seguridad, Notivisión pidió vigilancia en el domicilio del periódico, protección policiaca y auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

Entrevistado en Xalapa, Gil Cruz expone que desde las amenazas ocurridas el pasado 20 de mayo, apenas dos veces han ido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a dar “rondines” en los alrededores del periódico y entrar a las oficinas para levantar un reporte de la situación.

Caso extremo fue el de la Policía Federal. Días después de las amenazas llegó un convoy de 12 elementos federales, enviado por la Secretaría de Gobernación para ofrecer protección en Notivisión. Sin embargo, aún no montaban guardia ni inspecciones cuando uno de los comandantes ordenó hablar con el dueño del periódico para exigir un hotel donde hospedar a sus oficiales, así como recursos económicos o en especie para la alimentación de los oficiales.

“Somos un periódico regional, con presencia en municipios como Álamo Temapache, Espinal, Poza Rica, Chicontepec, entre otros; nuestro tiraje, aunque es importante, no alcanzaría para cubrir gastos de esa magnitud”, expone Gil Cruz.

Cuando la Policía Federal se enteró que no habría provisiones ni se tendría hospedaje, ordenó que las dos patrullas se retiraran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario