viernes, 14 de junio de 2013

Debemos traer de vuelta al Estado y crear ‘red de protección’ para los más pobres: Cepal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El organismo regional propone aumentar el ISR a los sectores de mayores ingresos de la población y cancelar los subsidios a las gasolinas. No obstante, considera que gravar con IVA medicinas y alimentos afectaría a los sectores más pobres de México.

En México es necesario “traer de vuelta al Estado” y diseñar políticas recaudatorias que generen crecimiento y permitan reducir la desigualdad social, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena presentó esta semana en Cámara de Diputados, el documento Política Fiscal en América Latina, el cual propone que los sectores con mayores ingresos de la población (deciles 9 y 10, según la medición de los especialistas) contribuyan más con el Estado para generar una “red de protección social” en beneficio de los más pobres.

La especialista estuvo el miércoles 12 en Aristegui CNN, donde explicó también las propuestas de Cepal en materia de recaudación fiscal.

AL: región de desigualdad

“Esta es la región más desigual del mundo. Y ese es el tema de fondo en México: el país es muy desigual. El 10% de la población gana el equivalente a lo que gana el 80% más pobre. Esa es la desigualdad que tenemos que corregir”, dijo.

Para la Cepal, la corrección de la desigualdad se corrige, con una nueva ecuación y a partir de un proyecto de desarrollo integral: crecer para igualar, e igualar para crecer,explicó.

“A la población hay que sacarla de la pobreza y convertirla población en motor desarrollo. Debemos realizar una compresión, en la que el que más obtenga más pague. Quienes hoy están en el decil 9 o 10 (los que obtienen más ingresos), tienen que ser quienes más contribuyan con el Estado”.

Subrayó que hoy la política tributaria “debe garantizar una protección social universal, de modo que todos tengan acceso a la educación, salud, y a los mínimos derechos de bienestar. Esto libera al individuo y le permite correr riesgos, capacitarse y subir en la montaña de la productividad hacia una sociedad de conocimiento.”

En ese sentido, Cepal propone: aumentar el ISR entre 3% y 7% a los deciles más ricos de la población, en beneficio de los más pobres.

También propone eliminar los subsidios a la gasolina, “lo cual permitiría lograr unarecaudación de 2% del PIB“, y gravar con 1.25% los activos de los bancos.

IVA afectará a los más pobres

Durante la presentación en Cámara de Diputados, la titular del organismo regional sostuvo que si la hacienda pública elimina las exenciones y condonaciones de impuestos, el país recaudaría casi 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, la cifra es menor a 4%.

La titular de la Cepal advirtió que gravar las medicinas y alimentos con Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectaría a los sectores más pobres de México y propuso “compensar con otras políticas fiscales que ayuden a equilibrar los niveles de desigualdad nacionales”.

Los datos de Inegi

El miércoles 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 59.1 por ciento de los mexicanos pertenecen a la clase baja, mientras que 39.2 por ciento es de clase media y 1.7 por ciento, de clase alta.

Por esto la Cepal sostiene que es necesaria una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad.

“Al país le falta generar políticas de exportación adecuadas y acelerar el ritmo de productividad”, dice.

Bárcena subraya que el mensaje de Cepal hoy es: “Gobierno: analiza las medidas que vas a diseñar, con base en el impacto social que van a tener, si vas a igualar o a desigualar. Nos interesa si se va a ayudar al crecimiento, si esto es así hablamos de una ‘reforma progresiva’ y eso es lo que hay que buscar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario