martes, 25 de junio de 2013

Da grandes impulsos a pequeñas empresas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Gobierno Federal destinará 
9 mil millones de pesos para 
las pymes, para que puedan realizar sus proyectos.

Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión de 9 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales.

Con este impulso, el Gobierno Federal busca beneficiar a 300 mil emprendedores y 180 mil empresas.

Durante el evento “Emprender e innovar: impulso al financiamiento y acceso al capital”, el mandatario reconoció que el 80 por ciento del empleo en México es generado por las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Son pocas las empresas que logran sobrevivir dos o tres años, y por ello queremos allanarles el camino, que sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo del Gobierno Federal”, señaló frente a cientos de emprendedores.

Peña Nieto estuvo flanqueado por su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Indicó que el Instituto Nacional del Emprendedor, creado el pasado 11 de enero, administrará estos recursos con el fin de impulsar proyectos y el desarrollo económico del país.

Peña Nieto aceptó que la experiencia de México en materia de emprendedurismo “no ha sido lo suficientemente exitosa”.

Por eso, el Gobierno Federal también pretende generar habilidades gerenciales. Para ello cuenta con un fondo de 550 millones de pesos destinado a capacitar a los emprendedores.

Agregó que apoyarán el acceso de las empresas a la tecnología mediante una inversión de 500 millones de pesos este año.

También aseguró que fomentarán el acceso a la información, para que los emprendedores puedan usar mecanismos gubernamentales a favor de sus negocios.

“Estos recursos, que se irán incrementando hasta alcanzar la meta de mil millones de pesos anuales, permitirán al Instituto apoyar del orden de 65 mil micro y pequeñas empresas, de manera tanto directa, como indirecta”, aseguró el mandatario.

Peña Nieto destacó las barreras a las que se enfrenta el sector de las pequeñas y medianas empresas, pues actualmente el 56 por ciento de estos negocios depende del crédito informal de sus proveedores y solo 13 por ciento accede al financiamiento de la banca comercial.

Las barreras

Enrique Peña Nieto destacó que los negocios enfrentan cuatro barreras principales para prosperar.

>Limitadas fuentes de financiamiento y acceso a capital.

Actualmente, 56 por ciento de las empresas depende del crédito informal de sus proveedores y sólo 13 por ciento accede a créditos de la banca comercial.

> Insuficientes habilidades gerenciales y falta de visión sobre su negocio y el potencial que éste puede tener. Un 79 por ciento de los problemas que enfrentan las MiPyMES se debe a la falta de experiencia, ya que sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

> Escaso uso de tecnologías de la información y la comunicación.

A pesar de los avances tecnológicos y la reducción en sus costos, sólo 25 por ciento; es decir, una de cada cuatro empresas micro, pequeña o mediana, utiliza el Internet, lo que les resta competitividad y limita nuevas oportunidades de negocio.

> Carencia de información relevante. En ocasiones los emprendedores no cuentan con información adecuada para llevar a buen puerto sus ideas.

Una gran mayoría, además, desconoce los múltiples servicios y apoyos a los que puede tener acceso.

Apuesta gobierno a empresarios

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), indicó que la apuesta del Gobierno Federal está en los emprendedores y en los empresarios.

Indicó que de los 9 mil millones de pesos destinados a las pymes, 7 mil 240 se irán al Fondo Pyme, 500 millones al Fondo Emprendedor y 160 millones al Fondo del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Con estos recursos, aseguró, se apoyará a empresas insertas en las cadenas productivas, impactando en la productividad de sus sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario