miércoles, 5 de junio de 2013

Cuestiona "sol azteca" facultades de TEPJF para designar consejero en IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Requiere un mínimo de consenso que exige la ley en la Cámara de Diputados. Si diputados no se ponen de acuerdo “¿a poco el Tribunal va a nombrarlo per se? No es un asunto de enchílame esta gorda”, expresó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

México, DF. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, cuestionó las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para designar a un nuevo consejero del Instituto Federal Electoral pues el procedimiento de selección debe pasar por un mínimo de consenso que exige la ley en la Cámara de Diputados para aprobarlo.

Entrevistado en la sede del IFE, donde se reunió con consejeros electorales sobre el tema de la redistritación, dijo: “lo que tenemos que ver es si los diputados se van a poner de acuerdo y si los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo pues entonces no se va a nombrar, así de sencillo. También no están obligados a lo imposible. Nosotros no le vamos a apostar a que truene pero tampoco vamos a caer, lo digo claramente, en la pretensión que han tenido los priístas de que debemos aceptar la propuesta que ellos hagan porque les toca a ellos”.

Zambrano recordó que hay reglas para la designación que exigen las dos terceras partes de los diputados, por lo que cuestionó: “Y si no se pusieran de acuerdo, ¿a poco el Tribunal va a nombrarlo per se? No está facultado. No adelantemos vísperas pero hay que ver si el Tribunal está excediéndose en sus facultades sin estar expresamente con atribuciones para eso, a ver si se atreve a nombrar a un consejero, qué tipo de consejero y con qué reglas lo hace. No es un asunto de enchílame esta gorda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario