lunes, 3 de junio de 2013

Crimen organizado amenaza a democracias de México y EU: Wayne

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a México en el combate a la inseguridad y la violencia, temas en los que no se debe bajar la guardia porque representan “una amenaza para ambas democracias”.

Así lo señaló el embajador estadunidense en nuestro país, Anthony Wayne, durante una gira de trabajo por Hidalgo, donde acudió a la instalación de la activación de la Alerta Ámber que realizó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

De acuerdo con el diplomático, en ambos lados de la frontera hay poblaciones que sufren el crimen organizado y el crimen común, de manera que “el trabajo debe ser conjunto, porque no hay solución en un país o en otro, es un problema que traspasa fronteras”.

En entrevista, Wayne también habló de la reforma migratoria en su país, así como de la visita del presidente de China a México y a Estados Unidos.

Resaltó que una de las prioridades del presidente estadunidense Barack Obama es la reforma migratoria, que en estos momentos está en manos del Senado de EU.

Sobre la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, destacó la importancia de estrechar lazos binacionales con uno de los socios más importantes de ambos países.

El embajador estadunidense consideró que es indispensable mantener ese vínculo con una de las naciones más poderosas y con mayor crecimiento económico como lo es China.

Sobre la Alerta Ámber, subrayó que es “es un paso histórico para Hidalgo” –la entidad número 14 en poner en marcha la medida, que funciona de manera coordinada entre autoridades y ciudadanos para localizar a menores en riesgo– y enfatizó el caso de la menor Valeria, quien fue secuestrada en el Estado de México y localizada en Centroamérica.

La Alerta Ámber, agregó, es uno de los esfuerzos más significativos, ya que es la protección del futuro, es decir los niños.