viernes, 21 de junio de 2013

Coordinador virtual

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Todas las decisiones administrativas del PAN en el Senado serán tomadas por la mayoría sin la necesidad del voto, aval u opinión del coordinador parlamentario
La reforma de estatutos que hizo el miércoles la bancada de Acción Nacional en el Senado convierte a su coordinador parlamentario en un holograma.

Todas las decisiones administrativas serán tomadas por la mayoría sin la necesidad de su voto, aval u opinión.

Los 23 senadores afines a Felipe Calderón no hicieron esto durante los 12 años de gobierno del PAN ni en los seis meses que su compañero Ernesto Cordero fue coordinador.

No lo hicieron hasta que vieron amenazado el control del dinero y decidieron recuperar esa facultad con métodos nunca antes vistos en el Congreso de la Unión.

Se realizaron 17 cambios. Pero el más importante fue la creación de la figura de tesorero.

El tesorero, que nunca antes había existido, será propuesto por el coordinador y votado por el grupo parlamentario. Este tomará todas las decisiones de tipo económico, financiero y administrativo.

En caso de que la fracción no acepte la propuesta del coordinador, tiene 48 horas para hacer una nueva sugerencia, y de no ser aceptada será facultad de al menos el 20 por ciento de la bancada proponer a quien ocupe ese cargo.

“En el supuesto de que la propuesta no sea aprobada por el Grupo Parlamentario el coordinador deberá presentar nueva propuesta en un plazo no mayor a cuarenta y ocho horas. Si la segunda propuesta fuese también rechazadaza, el Grupo Parlamentario realizará el nombramiento en la misma sesión, a propuesta de cuando al menos 20 por ciento de sus integrantes. En el caso de que se presenten varias propuestas, el Grupo Parlamentario las votará en el orden que fuesen presentadas, previa validación presencial de los senadores proponentes”.

Además el tiempo de duración para el nuevo cargo, que se ha adelantado será Francisco Domínguez –incondicional de Ernesto Cordero- será indeterminado.

Al Comité de Vigilancia, al que el Senador Roberto Gil nombró ahora un Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al interior de la bancada.

De todo esto Jorge Luis Preciado aseguró que no estaba enterado.

“No sé ni lo que pasó ayer. Voy a hablar con ellos”.

De acuerdo a medios nacionales Preciado apenas alcanzó a responder un par de preguntas y luego dijo que no podría decir más pues habían acordado no hacer declaraciones sobre el tema hasta en tanto no hablaran.

Sin embargo versiones al interior de la bancada aseguran que se le notificó desde la noche en que se tomó la decisión y se molestó pues no se esperaba que llegaran a esas decisiones.

En tanto, Cordero dijo que no existe instrumento legal alguno con el que se puedan echar abajo los cambios que hicieron en los estatutos y que aíslan la capacidad de decisión del coordinador parlamentario.

“Legal y jurídicamente es muy sólido lo que se hizo, yo no veo ningún espacio para eso y , sobre todo, yo creo que lo que mostramos ayer fue voluntad político de resolver un tema, una tensión que existía, le repito, con institucionalidad y mejorando la transparencia, mejorando los mecanismos de control de grupo parlamentario, que yo creo y espero que todos muestren bien ánimos como el que mostramos nosotros”.

En la entrevista, realizada ayer por la mañana, Cordero aseguró que no había hablado aún con Preciado, pero que a la reforma se le había dado en trámite oficial enviando notificación a la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.

Además al cuestionársele sobre la debilidad en la que dejaban a Preciado luego de estos cambios dijo que el sigue siendo el coordinador.

¿Será como un coordinador que no coordina?

“Yo creo que el nombramiento del Coordinador es una decisión unipersonal del Presidente Madero, es su decisión y, bueno, el coordinador del grupo parlamentarios del PAM es Jorge Luis Preciado”.

Por la tarde, el senador Francisco Domínguez, nombrado el nuevo tesorero, acudió acompañado de un fuerte operativo de seguridad para tomar posesión de las oficinas administrativas en la Torre Azul.

Entregó los documentos que, de acuerdo a los cambios hechos por los senadores afines a Cordero lo nombran el nuevo responsable de todo la administración de la bancada. Domínguez declaró que no hubo roces ni problemas para poder entrar a las instalaciones y ocupar las oficinas que ahora le corresponden.

Luego de que Domínguez tomara posesión de las oficinas, dos ministerios publicos del DF acudieron a la sede panista para tomar declaraciones a los empleados sobre la forma en que actuó el nuevo tesorero vinculado con el ala corderista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario