miércoles, 26 de junio de 2013

Consejo Regional Wixárika promueve amparo ante silencio de la administración de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(26 de junio, 2013).- El 24 de junio el Consejo Regional Wixarika antepuso un amparo en contra de la Secretaría de Economía, después de haberse cumplido el plazo de tres meses en el cual la institución federal debía dar respuesta al recurso donde se solicita “la cancelación de 7 concesiones mineras que se encuentran dentro del territorio sagrado de Wirikuta”.

A través de un comunicado, el consejo informó que el 23 de abril se emitió una acción urgente donde se exige “cancelar las concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta”, sin embargo no se tuvo una respuesta.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía aceptó la recomendación 56/2012 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se acepta la “existencia de actividades que demuestran la preparación para la puesta en funcionamiento de la mina con muy posibles daños al acuífero, lo que motivó que incluso emitiera una medida cautelar. [Sin embargo,] la dependencia federal ha sido omisa tanto con el cumplimiento de la Recomendación como en resolver nuestra fundada y motivada petición”.

Desde el año 2010, el pueblo wixarika se ha pronunciado contra los proyectos de las compañías mineras que operan en su territorio sagrado, concesionados a la minera canadiense Revolution Resources. En el año 2011 se hicieron públicos estos reclamos y exigencias.

El Consejo señala que en el gobierno actual siguen haciendo caso omiso a los llamados que les hacen desde el pueblo wixarika, incluso violando los derechos humanos plasmados en el artículo primero constitucional

El pueblo wixarika considera como terreno sagrado a Wirikuta, donde las empresas extranjeras quieren desarrollar su proyecto. Este territorio sagrado es ocupado por las deidades de los wixarika, y es un sitio de peregrinación para “recrear el origen del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario