jueves, 6 de junio de 2013

Congreso de Guerrero sugiere a edil de Iguala se separe del cargo

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FLOR MIRANDA.

“Sería loable de edil que solicitara permiso para que no entorpezca investigaciones”: Salazar Marchan.

CHILPANCINGO, Guerrero.- El Congreso del Estado de Guerrero sugirió al presidente municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Ávila, solicitar un permiso provisional al cargo para no entorpecer las investigaciones del múltiple homicidio de tres activistas del Frente de Unidad Popular de Iguala.

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) e integrante de la comisión de Gobierno, Jorge Salazar Marchan, aseguró que en la actualidad resulta aventurado y precipitado señalar de manera directa al alcalde de Iguala, como autor intelectual del triple asesinato de los luchadores sociales.

Sin embargo, consideró que sería "loable" del edil que solicitara un permiso provisional para separarse del cargo, para facilitar el desempeño de las investigaciones y no entorpecer las mismas con su investidura de presidente municipal.

Familiares y dirigentes de diversas organizaciones sociales responsabilizaron -de manera directa- al alcalde José Luis Abarca Ávila del secuestro y homicidio de los líderes del Frente de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas Román y Ángel Román Ramírez.

El pasado jueves 30 de Mayo, después de realizar una protesta en contra del alcalde de Iguala, un comando de hombres armados "levantó" a ocho manifestantes, de los cuales cuatro escaparon, tres fueron ejecutados y uno más sigue desaparecido.

El también presidente de la comisión de derechos humanos sostuvo que para iniciar un juicio político en contra de Abarca Ávila, se necesita forzosamente un demandante, el cual no existe por el momento, pero existen las condiciones para que los afectados reúnan los requisitos que se requieren para enjuiciar al edil.

Por su parte, el diputado presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la sesión permanente del congreso local emitió un punto de acuerdo para condenar estos hechos y exhortar al gobierno del estado y al gobierno federal intervengan para agilizar las investigaciones y esclarecer este múltiple asesinato.

Señaló que hasta momento no ha llegado al congreso ninguna solicitud de juicio político en contra del alcalde de Iguala, sin embargo, adelantó que para que proceda, deberá cumplir con una serie de requisitos.

También consideró necesaria la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que expongan sus estrategias de seguridad.

La dirigencia nacional del PRD se reunirá próximamente con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, donde exigirán que “no se descarte ninguna línea de investigación” en torno al asesinato de Arturo Hernández Cardona y que se castigue a los responsables “caiga quien caiga”; así sea el alcalde José Luis Abarca Velázuqez.

La diputada perredista Luisa Ayala Mondragón en tribuna propuso el punto de acuerdo, el cual consiste en cuatro exhortos:

1) El llamado al procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, para que atienda el caso, desde esta máxima institución de justicia;

2) El llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que intervengan en agilizar las investigaciones y se esclarezca el triple homicidio y no queden impunes;

3) Que se garanticen medidas de protección y seguridad para los activistas que lograron escapar de sus verdugos, así como a sus familias y se cumpla con lo acordado en la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas;

4) Y por último, se implementen acciones para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario