lunes, 17 de junio de 2013

Con procedimiento “viciado” se “impuso” a priísta en la Cocopa: legislador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

"Mafias de diputados acordaron en lo oscurito, sin consulta y sin consenso", la designación de Pedro Gómez Gómez, acusa el perredista perredista Carlos de Jesús Alejandro.

México, DF. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos de Jesús Alejandro, denunció que mediante un procedimiento “viciado” se “impuso” como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), al priísta Pedro Gómez Gómez.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el promotor de dicha comisión desde 2011 manifestó su inconformidad, porque “mafias de diputados acordaron en lo oscurito, sin consulta y sin consenso”, la designación de Gómez.

De Jesús Alejandro indicó que “Gómez Gómez logró a través de un oficio la firma de 10 diputados, de un total de 19, y entregó, una vez que obtuvo la mayoría simple, el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde aseguró que fue electo por mayoría y que supuestamente fuimos convocados para tal efecto, lo cual nunca ocurrió, ni conmigo, ni con otros legisladores que integran la comisión”.

Entre los firmantes del escrito, se encuentran los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y del PT, Manuel Huerta, entre otros, dijo.

Tras hacer un resumen del trabajo que realizó desde 2011 para la integración plural de la Cocopa, lamentó que siendo esa comisión esfuerzo del Poder Legislativo para influir en la búsqueda de la paz con dignidad para los indígenas, la bancada del PRI haga uso de los procedimientos más “retrógrados” para “imponer” a Gómez en la presidencia.

Además, aclaró que la designación “por oficios es inexistente, y de esta ilegalidad es corresponsable la Jucopo, al emitir el 3 de junio pasado la comunicación en que ratifica y aprueba la presidencia de Gómez Gómez, pues tal cosa le corresponde al pleno de la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva. Ahora, sin aviso de por medio, se convocó para este martes a una primera reunión para la instalación oficial de dicha comisión, asunto sobre el cual no hemos sido enterados."

De Jesús Alejandro anunció que asistirá para manifestar su rechazo por el “modus operandi” del grupo parlamentario del PRI, y exigirá que se reponga el procedimiento, a fin de que se elija por consenso a quien presida la comisión.

Agregó que su inconformidad la ha expresado por escrito a Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Jucopo, en donde expone que con ese tipo de procedimiento se ha violado la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores”.

El perredista advirtió que, “con la imposición de un priista en la presidencia de la Cocopa, pareciera que el Revolucionario Institucional pretende una comisión a modo para imponer sus políticas a los indígenas y no buscar soluciones mediante el diálogo. Al PRI no le importa violar la ley ni hundir más en crisis de legitimidad de las instituciones nacionales, como lo hizo con el IFE, el Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario