jueves, 13 de junio de 2013

Comunicado No. 2 de El Candigato Morris

FUENTE: EL CANDIGATO MORRIS

Xalapa, Ver. 12 de junio: Con tristeza hemos constatado desde hace muchas décadas como la gran mayoría de la prensa y medios de comunicación de Veracruz han funcionado como voceros oficiales de los gobiernos en turno, lo que ha generado que vivamos como sociedad desinformada o mal informada sobre la realidad, con una carencia de espíritu crítico que permita evaluar el desempeño no sólo de quienes gobiernan sino de los propios ciudadanos como parte de la gran polis que todos conformamos y de la que todos somos responsables de su bienestar.

La situación es muy compleja y no se puede juzgar con criterios simplistas, muchos motivos generan esta penosa realidad, el más importante de ellos es la carencia de lectores y anunciantes que sustenten el costo de los medios y de ahí la necesidad de recurrir al convenio con el poder, al “chayote” que permita sobrevivir a cambio de no hacer olas, de no cuestionar, de intentar muchas veces tapar el sol con un dedo.

Mucho menos podemos o puedo juzgar a los periodistas y reporteros que se ven obligados a seguir una línea editorial a riesgo de ser despedidos. Todos ellos tienen hogares que alimentar, hogares que sostener. Yo como gato lo sé muy bien, nunca un felino abandona a sus críos, ni en las peores circunstancias.

Pero existe una alternativa, una posibilidad para que esto comience a cambiar, y hoy te la quiero compartir a ti amigo periodista, reportero y comunicador. Te comento primero que a los gatos, como a ustedes, se nos ha acusado de muchas cosas –muchas veces sin argumentos sólidos- una de ellas es que somos comodinos o indolentes, incluso se ha llegado al absurdo de llamar “gato” a la persona que se somete servilmente a los mandatos de otro. Pero a pesar de ello siempre se nos ha reconocido una gran cualidad, la más importante de todas: el que somos libres e independientes. Y estas dos cualidades, libertad e independencia, son la esencia de cualquier sociedad que pretenda construir un mejor destino para los que hoy la habitamos y los que habrán de venir.

Sí, soy un gato y soy libre e independiente, y yo te digo a ti, responsable de la comunicación tú también lo eres y puedes ejercer la libertad. Yo sé que te mueres de ganas de decir lo que piensas en realidad, que tu conciencia en las noches te pide a gritos, (como los maullidos que soltamos los gatos en las noches) que escribas o grabes lo que ves, que critiques a quienes no cumplen sus tareas, compromisos y responsabilidades, y a las instituciones que no cambian y no velan por los ciudadanos. Que señales la corrupción, la impunidad e incluso hasta el conformismo de muchos ciudadanos. Yo lo sé, porque me pasó igual por mucho tiempo hasta que di este paso de lanzar mi candidatura.

Pero te quiero decir que hay una alternativa, una salida: si no te dejan decir la verdad -tú verdad- o no puedes hacerlo en el medio en el que trabajas, toma por asalto el internet, usa un seudónimo para que no puedan dañarte (no queda de otra aunque queramos dar la cara no podemos poner en riesgo nuestra vida), abre un blog, o una página, o un Facebook o Twitter y ahí habla, denuncia, reclama, señala, crítica; sé como un gato en la noche, libre, poderoso, hasta molesto para algunos, que muchos te leerán, muchos recibirán la libertad que de ti emane y los ayudará a reencontrar la propia, extraviada.

No es sólo una hipótesis o un sueño, ha pasado: en la guerra de Irak la prensa estadounidense ejerció censura sobre sus medios y reporteros para que callaran lo que en realidad estaba pasando en el país de las mil y una noches, invadido de forma atroz y sin justificación. Esos periodistas, libres y valientes abrieron sus blogs con pseudónimos y en ellos publicaron textos y fotografías de la verdad: de los horribles crímenes cometidos contra los iraquíes, de la infame tortura y vejaciones a las que fueron sometidos en las cárceles, de los inmensos daños a inocentes y a la población civil, mismos que burdamente pretendieron ser ocultados. Hoy muchos de esos militares han sido juzgados y llevados a juicio gracias a esa libertad de la palabra ejercida con el valor y coraje que hoy te pido: demuestres.

Piensa que como nunca en la historia de los hombres -ya no se diga de los gatos- contamos con este medio, con el internet y las redes sociales para decir lo que pensamos y creemos de la realidad, ya el uso de estos recursos de la libertad lograron en Egipto tumbar un régimen de atropellos. Lo único que hace falta es que lo hagamos, que comprendamos nuestra misión histórica, el para qué hemos sido llamados a vivir en este tiempo y en esta circunstancia.

Ya lo dijo alguna vez Agnes Gonxha Bojaxhiu (Teresa de Calcuta): Si no hago algo por los demás ¿Qué valgo? Si no lo hago yo ¿Quién? Y si no lo hago ahora ¿Cuándo?

¡Arena y Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario