jueves, 13 de junio de 2013

Comparecencia de Granier, “acto desesperado porque no tiene con qué asirse”: Núñez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El gobernador de Tabasco sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda.

México, DF. El gobernador de Tabasco Arturo Núñez aseveró que hay evidencias documentadas por instancias federales, estatales y privadas que sustentan que “sí hay un quebranto brutal, criminal” en la entidad cometido en la administración pasada de Andrés Granier. Por ello, consideró que los argumentos presentados por el ex mandatario priísta es “un acto desesperado porque no tiene con qué asirse”.

Entrevistado al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el gobernador sostuvo que independientemente de que en Tabasco hay problemas de déficit fiscal y, en efecto, hubo duros quebrantos para atender las inundaciones en los años recientes, se trata de un caso de “problemas de latrocinio, robo descarado y de saqueo abierto de recursos públicos”.

Recordó que en la denuncia interpuesta no se incluyó el nombre del ex gobernador pero sí se documentaron casos que sustentan el desfalco de mil 900 millones de pesos, más otros 500 millones que fueron a dar a una cuenta concentradora, por lo que se está hablando de 2 mil 400 millones, monto que “no es fácil no verlo”, de hechos originados desde antes de 2012, es decir, una conducta reiterada y sistemática, continua, permanente.

Dijo que en la conversación con funcionarios de Gobernación se habló de un proyecto para evitar nuevas inundaciones en el estado e informó que en breve presentará la federación una solicitud para el apoyo financiero a la entidad, proyecto del que no quiso dar detalles por el momento.

Confirmó que Tabasco es la entidad “más perdedora” en el nuevo modelo de coordinación fiscal pero hizo énfasis en que la denuncia presentada en la PGR y en la Procuraduría de Justicia Estatal se refiere a uso irregular de millones de pesos, especialmente en el sector salud, el cual vivió una crisis sin precedente en diciembre pasado, cuando incluso acudieron funcionarios federales a constatar el desvío de recursos.

Puntualizó que el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le ha entregado reportes del trabajo de contraloría aplicado en 2010, 2011 y de los resultados preliminares de 2012 que confirman, dijo, parte de las irregularidades detectadas. Núñez dio garantías plenas de seguridad al ex gobernador Granier y a los integrantes de su entonces equipo de trabajo para que se presenten a declarar a las instancias locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario