jueves, 6 de junio de 2013

¿Cómo fue la #MarchaSolemneDeLos49?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ESTELA GARRIDO.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/como-fue-la-marchasolemnedelos49/.

(06 de junio, 2013).- Si la tragedia ABC no era suficiente motivo para convocar a cientos de personas a marchar indignados por las calles de la capital mexicana, los más de 30 actores y actrices que protagonizaron la #MarchaSolemneDeLos49 sí lo fueron.

Comerciantes de las calles del Centro Histórico, empleados, madres, niños, e incluso turistas volcaron la mirada a la concentración de histriones vestidos de negro que portaban los rostros de 25 niñas y 24 niños muertos en el incendio.

Era la primera vez que los reporteros y conductores de la sección de espectáculos entrevistaban a sus fuentes en una manifestación que exigía justicia ante la falta de compromiso de las autoridades federales y locales.

La indignación y la rabia se sentía en la procesión silenciosa que iba desde el Monumento a la Independencia hasta el Zócalo capitalino. La indignación de la “poca” convocatoria –900 asistentes– y la rabia de la impunidad.

“No tengo palabras, realmente deberíamos de haber millones de personas aquí manifestándose, todos los que están pasando ni siquiera saben que pasó y si lo saben…. Es muy triste es una deshumanización terrible”, comentó Dolores Heredia, actriz, con la garganta cerrada y los ojos vidriosos.

Mientras que para Miguel Rodarte, protagonista de El Tigre de Santa Julia, la indiferencia de las autoridades luego de cuatro años de despotismo y corrupción, así como de la sociedad en general, es alarmante.

“Yo no me explico cómo de pronto un caso como el de la guardería, donde tantas almas inocentes pierden la vida, no sea capaz de mover las conciencias ni de las autoridades ni de la ciudadanía y que finalmente te preguntas, si estos 49 bebés no fueron capaces de mover la conciencia de las autoridades, ¿qué va a ser de nosotros?”, explicó.

La procesión de los rostros de los 49 niños y niñas comenzó a desfilar alrededor de las 17:50 horas, encabezada con la cara de Emilia, hija de Abraham Fraijo, el único de los padres de las víctimas presente, los curiosos se acercaban al contingente que parecía desfile.

Aunque luego de unas cuadras de caminar en completo silencio, hubo muchos que se integraron a la protesta. Madres con carriolas vacías, niños con globos, familias completas cerraban la marcha que avanza a paso del tambor solemne al Zócalo.

Incluso, un pequeño grupo de integrantes de #YoSoy132 Ibero se congregó para unirse a la causa y exigir la demanda que resuena desde hace cuatro años desde Hermosillo, Sonora: castigo a los culpables.

A pesar del sol, el largo conjunto de artistas, activistas sociales, prensa y ciudadanos arribó alrededor de las 19:40 horas al primer cuadro de la ciudad para rodear la plancha de cemento. El silencio se rompió cuando la manifestación pasó enfrente de Palacio Nacional, el grito que se había ahogado por una hora explotó y los rostros de los niños muertos miraron el balcón presidencial con un solo clamor: ¡Justicia, ABC nunca más!

Luego de acomodar las fotografías al pie del mastil que lucía la bandera a media asta, se guardó un minuto de silencio y se hizo el tradicional pase de lista. Los ojos se tornaron brillosos, y los gritos de “¡No debió morir!” luchaban por atravesar la garganta que se anudaba.

Finalmente se proyectó el documental de Pedro Ultreras, ABC Nunca Más, con la exigencia de una resolución justa ante la tragedia infantil que sigue aquejando a más de 70 niños lesionados y 49 víctimas, a través de globos blancos y el clamor de cientos de personas que -famosos o no- decidieron levantar la voz y dejar atrás la indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario