domingo, 2 de junio de 2013

Cofetel suspende ‘apagón analógico’ de TV en Tijuana

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (31 MAYO 2013).

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones acordó esta noche la suspensión del programa, hasta la conclusión del proceso electoral estatal. Se reanudará el 18 de julio.

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó esta noche aplazar hasta el 18 de julio el apagón analógico en Tijuana, Baja California.

Después de dos horas de sesión, el Pleno presidido por Mony de Swaan analizó la propuesta de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender el apagón en esa ciudad fronteriza hasta que finalice el proceso electoral.

De esta forma, los concesionarios y permisionarios del servicio de TV abierta en Tijuana deberán reanudar las transmisiones analógicas.

Establecen fecha para reintegración de canales

En un comunicado, Cofetel señala que lo anterior se deberá realizar “conforme a los términos y alcances del Acuerdo aprobado unánimemente por los integrantes del Pleno en Sesión Extraordinaria del día de hoy, lo cual se hará de su conocimiento mediante el aviso correspondiente”.

Asimismo, el Pleno estableció el 17 de junio de 2013 como fecha límite para que los concesionarios y permisionarios informen al órgano regulador el canal que reintegrarán una vez que concluya la transmisión analógica en dicha localidad.

El apagón que no fue

El pasado martes 28 de mayo concluyeron las transmisiones de la televisión analógica en Tijuana para dar paso a la tecnología digital.

Dos días después del apagón, la Cofetel recibió el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) en el que se solicita el apoyo y colaboración para reestablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana, hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013.

El IFE argumentó su petición, “en aras de garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos”.

En su comunicado de este viernes, la Cofetel enfatiza que al carecer de competencia en materia político electoral, pero “en atención al espíritu de colaboración y apoyo previsto en el Código Federal Electoral”, el Pleno resolvió establecer el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en de Tijuana.

93% de tijuanenses, con equipos de TV digital

Por otra parte, la Cofetel señala que con la instalación de decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos de Tijuana que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, se alcanzó una penetración de93.08 por ciento.

Con ello, “se cumplió a cabalidad con la condición establecida en la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) emitida en mayo de 2012, para dar por terminadas las transmisiones analógicas”.

“Con esta política pública se logró instalar equipos convertidores en 192 mil 060 hogares de escasos recursos que ahora disfrutan de los beneficios de la TDT, incrementando la penetración de la TDT en 89.68 por ciento, lo cual demuestra la eficacia del modelo aplicado en esta ciudad”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario