miércoles, 12 de junio de 2013

Cita la PGJ a Granier; jueza dicta formal prisión a extesorero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó al exgobernador Andrés Granier Melo a comparecer el próximo viernes 14 a las 18:00 horas, mientras que la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó anoche auto de formal prisión al extesorero José Manuel Saiz Pineda.

A través de medios de comunicación, la fiscal de la PGJE, Luz del Alba Pardo Cruz, notificó hoy a Granier Melo para que comparezca el próximo viernes y declare en calidad de “probable responsable” en la indagatoria DGI-67-2013, “y se le hagan saber los hechos de los que se le acusa y pruebas que obran en su contra”.

El exmandatario estatal priista arribó anoche a la Ciudad de México procedente de Miami y se ignora cuándo llegará a esta capital para comparecer ante la PGJE en segundo citatorio, ya que al primero no asistió porque supuestamente no fue notificado “personalmente”.

Por su lado, la juez del Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra, dictó anoche auto de formal prisión al extesorero como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero “cometidos en agravio del gobierno del Estado y la sociedad”.

La defensa tiene cinco días de plazo para apelar la decisión o promover un juicio de amparo.

El extesorero y su hermano, Fernando Saiz Pineda, promovieron en el Juzgado Primero de Distrito los juicios de amparo 1347/ 2013 y 1349/2013 para tratar de descongelar cuentas bancarias embargadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el pasado mes de mayo, por petición de la PGJE.

De entrada, el juez les negó la suspensión del acto reclamado por ser “un acto consumado”, pero fijó audiencia incidental para mañana 13 de junio a las 9:06 horas para aportar pruebas.

Desde hace dos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rastreó las cuentas bancarias de los hermanos Saiz Pineda y solicitó a la CNBV embargarlas precautoriamente.

Trascendió que el Juzgado Segundo de Distrito giró orden de aprehensión contra Marlis Cupil López, contadora y secretaria privada de Saiz Pineda en la empresa Patrimonium, Asesores Fiscales.

La madrugada del pasado 22 de mayo, en la refaccionaria “Jomali”, del ejido Lomitas del municipio de Nacajuca, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis, fueron hallados los 88.5 millones de pesos en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario