viernes, 21 de junio de 2013

Chequera bajo la lupa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La bancada del PRI en la Comisión Permanente, busca que los millones que Felipe Calderón le entregó a 18 municipios de Michoacán sean investigados.

Los millones que Felipe Calderón le entregó a los 18 municipios de Michoacán podrían ser investigados.

La bancada del PRI en la Comisión Permanente busca que estos recursos se auditen porque se utilizaron justo cuando se realizaba la campaña electoral para la sucesión presidencial.

A través de un punto de acuerdo, inscrito como de urgente y obvia resolución en la Gaceta Parlamentaria de ayer, los priistas quieren que la Secretaría de la Función Pública investigue la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que fue la dependencia de la que salieron los recursos.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de la Función Pública, inicie una investigación sobre el procedimiento por el cual, la Secretaría de Desarrollo Social, realizó una inversión de mil 105 millones de pesos en dieciocho municipios del estado de Michoacán en el mes de mayo del 2012”, dice el primer resolutivo del recurso legislativo.

Reporte Indigo publicó una investigación en la que se pudo comprobar que por orden presidencial, en el estado de Michoacán, 18 municipios panistas recibieron mil 105 millones de pesos.

Se registró la entrega directa con documentos de la propia presidencia de la República. Fue en mayo del 2012 en plena contienda electoral y a tan sólo unos meses de que la hermana de Calderón, Luisa María Calderón –hoy senadora- perdiera la gubernatura de ese estado.

El PRI destaca que esta inversión de recursos hechos directamente ordenados desde la oficina del expresidente Calderón se dio un año después de que el propio ejecutivo federal retuvo recursos a su estado natal.

“Sobre todo si consideramos que en el año 2011, la administración federal de Felipe Calderón retuvo recursos al estado de Michoacán , por un monto de mil millones de pesos; en lo que el gobierno federal calificó como una estrategia electoral rumbo a los comicios para gobernador, celebrado en noviembre de aquel año, y en los cuales cabe apuntar que la hermana compitió la hermana del presidente de la República”.

En la exposición de motivos los priistas insisten en si el PAN ha pedido en reiteradas ocasiones que no intervenga Enrique Peña Nieto en las actuales elecciones estatales, debió de haber sido respetuoso en su momento cuando ocupaba un panista el mismo cargo.

“Hoy el PAN le recrimina al presidente Enrique Peña Nieto que no interfiera en los procesos electorales, valiéndose de sospechas y acusaciones sin sustento. A este mismo partido parece olvidársele que cuando encabezó el gobierno federal, mostró poco interés en respetar la Ley durante los procesos electorales”.

En el punto de acuerdo citan un estudio del catedrático Emilio Vizarretea Rosales del Campo, del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, en el que se comprueba que durante los sexenios panistas utilizaron los recursos federales para conseguir votos.

“De acuerdo con el catedrático uno de los estados donde más se empleo la estructura y programas de Sedesol con fines electorales fue Veracruz, en donde se utilizaron los listados del programa Oportunidades para conseguir votos a favor del PAN”.

Todas estas irregularidades, según el PRI, ya fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario