viernes, 21 de junio de 2013

Carta de Ebrard a Peña Nieto: debatamos el 25 de junio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

(20 de junio, 2013).- Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y firme promotor de la participación del sector privado en áreas estratégicas durante su gestión al frente de la capital mexicana, criticó en entrevista al diario español El País la postura de Jesús Zambrano en apoyo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su reciente gira por Gran Bretaña, Enrique Peña Nieto declaró a The Financial Times que a más tardar en septiembre –una vez pasadas las elecciones locales del 7 de julio– su gobierno presentará la Reforma Energética que contempla la total apertura del sector a la inversión privada extranjera.

Asimismo, enfatizó que el contenido de ésta se encuentra pactado desde diciembre pasado en el marco del Pacto por México, el acuerdo entre el Gobierno Federal y los tres principales partidos políticos para aprobar las reformas estructurales que completan la agenda neoliberal iniciada hace un cuarto de siglo por Carlos Salinas de Gortari.

Aunque en un principio Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –a cuyo cargo aspira Ebrard–, negó que las reformas energética y hacendaria se hubieran tratado en el Consejo Rector del Pacto por México, después reiteró que su partido seguirá formando parte de ese acuerdo.

Ahora Ebrard difundió una carta en la que amplía y profundiza la postura expuesta al rotativo español, proponiendo una fecha para debatir con el titular del Ejecutivo Federal e instándolo a no retrasar por motivos electorales la discusión pública que México requiere.

Durante su periodo al frente de la Ciudad de México (2006-2012), Marcelo Ebrard concesionó a empresas españolas obras como la “Autopista Urbana Sur”, primera vialidad de cobro realizada en la capital mexicana, construida bajo el mismo esquema usado por Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

Los entrevistadores de El País manifestaron su extrañeza ante la nueva postura de Ebrard cuestionando las credenciales “vanguardistas” del ex jefe de Gobierno:

Quien fuera considerado un alcalde de vanguardia parece no estar dispuesto ahora a discutir otro modelo para Pemex que no sea el concepto nacionalista e histórico, cuando todo mundo sabe que Pemex no es lo que debería ser y que necesita de inversión extranjera para modernizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario