viernes, 21 de junio de 2013

Candigato es favorito en elecciones de Veracruz

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: MARÍA LUISA ARREDONDO.

Un gato llamado "Morris" (sí: un felino doméstico) está liderando los sondeos para las elecciones que definen la presidencia municipal de Xalapa Veracruz, lo que demuestra la decadente reputación de los políticos mexicanos. Colaboración de María Luisa Arredondo.
Las elecciones del próximo 7 de julio en el estado mexicano de Veracruz han empezado a llamar laatención mundial por un hecho insólito: el candidato que va a la cabeza en las preferencias electorales para la alcaldía no es un político tradicional, sino Morris, un simpático gatito de pelaje blanco y negro y con ojos naranja, que promete terminar con las ratas que acechan al país.

El fenómeno está lejos de ser una simple broma o una anécdota. Se trata, en realidad, de un hecho que debería preocupar, sobre todo, a la clase política mexicana: el hartazgo de la sociedad hacia sus gobernantes.

Ante la falta de políticos honestos, capaces y con credibilidad, en el pasado muchos mexicanos votaban por personajes que no estaban en la lista de candidatos como el célebre comediante Mario Moreno “Cantintlas” o figuras históricas como Benito Juárez. En años recientes, cobró popularidad el voto en blanco entre quienes deseaban expresar su malestar con la clase política, pero al mismo tiempo querían manifestar su apoyo a la democracia. Nunca se había visto, sin embargo, que una mascota como Morris se lanzara en busca del voto con tan buenos resultados.

En cuestión de semanas, el “candigato” se ha convertido en toda una celebridad gracias a una campaña de mercadotecnia muy bien orquestada que ha sabido aprovechar al máximo las redes sociales.

Con el lema: “¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato”, Morris tiene una página de Facebook donde cuenta ya con más de 115 mil seguidores. Su rival más cercano, el candidato Américo Zúñiga (PRI) tiene apenas 33,000 seguidores. El gatito tiene también una cuenta en Twitter y una página en Internet.

Detrás de esta exitosa campaña se encuentra Sergio Chamorro, un empleado de 35 años, que adoptó a Morris el año pasado. Desilusionado por las promesas incumplidas de los políticos de todos los partidos, él y un grupo de amigos decidió nominar a diferentes animales para los comicios que tendrán lugar el 7 de julio en 14 estados del país.

Además de Morris se han postulado para alcaldes, “Chon el Burro” en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tina la Gallina, en Tepic, Nayarit; “Maya la Gata” en Puebla y “Tintan el Perro” en Oaxaca. Pero ninguno ha despertado tanto interés como el “candigato”.

El creador de la campaña de Morris pide a sus partidarios que el día de las elecciones escriban en la boleta el nombre del gatito o dibujen su cara para manifestar su rechazo a una clase política que sólo usa el poder para su beneficio propio.

Las autoridades, por su parte, se han visto obligadas a reaccionar. Ante la imparable popularidad de Morris, la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, insiste en recomendar a la ciudadanía que vote sólo por los ciudadanos registrados en las boletas electorales. Todo indica, sin embargo, que por primera vez el ganador podría ser el “candigato”, lo que pondría en el mayor de los ridículos al resto de los candidatos y serviría para demostrar la gran farsa en que se han convertido las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario