viernes, 21 de junio de 2013

Así apeló el ministro Góngora la sentencia de libertad de Ana María

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aristegui Noticias obtuvo el documento presentado por Genaro Góngora Pimentel para apelar el auto de libertad de su ex pareja. El ministro apela a un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia, que dice: "La víctma u ofendido tiene derecho a impugnar las decisiones que afecten los presupuestos de la reparación del daño".

Genaro David Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó el martes 18 de junio laapelación del auto de libertad de Ana María Orozco Castillo, su ex pareja y madre de sus dos hijos menores.

Góngora presentó la apelación horas antes de que venciera el plazo legal para hacerlo.

Aristegui Noticias obtuvo una copia del documento original que presentó el ministro Góngora ante el Juzgado 69 Penal del Distrito Federal, en el que busca la “revocación del auto de libertad” a favor de Ana María Orozco, emitido el 7 de junio, y solicita la reparación del “daño económico”.

Con base en varios artículos del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, así como en el criterio emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo rubro es: “VÍCTMA U OFENDIDO TIENE DERECHO A IMPUGNAR LAS DECISIONES QUE AFECTEN LOS PRESUPUESTOS DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO”, dice la justificación del escrito de Góngora, ”vengo a interponer RECURSO DE APELACIÓN, en contra de la resolución definitiva dictada con fecha 7 de Junio de 2013 y dictada por usted, en el proceso penal en cita”.

En su escrito, el ministro Góngora Pimentel acredita a nueve abogados titulares para que lleven su caso y a cuatro asistentes (pasantes) de abogado para que conozcan el expediente.

Ana María Orozco Castillo, madre de los dos hijos menores del ministro, permaneció en la cárcel de Santa Martha Acatitla, DF, durante casi un año, acusada por Góngora de“fraude genérico”, por haber registrado a su nombre el inmueble que el ministro pidió comprar para los dos hijos de ambos, David y Ulises.

Ana María fue liberada el viernes 7 de junio por orden de la Juez 69 Penal del DF, quien ese mismo día emitió una sentencia en la que consideró que “no se demostró en forma plena el ilícito” (presunto fraude), por lo que la absolvió de dicha imputación y ordenó su “libertad absoluta e inmediata”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario