jueves, 13 de junio de 2013

Asesinan a 5 de cada 100 víctimas de secuestro en 2012

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2012, cinco de cada 100 víctimas de secuestro fueron asesinadas, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

La organización informó que, de acuerdo con su conteo, el año pasado hubo 2 mil 756 secuestrados. Esta es la segunda cifra más alta en la historia del país, sólo después de 2011, cuando hubo 2 mil 979 plagios. El conteo se realizó desde 1971.

El año pasado, además, 144 plagiados fueron asesinados. Esta también es la segunda cifra más alta en la historia, después de 2010, cuando fueron ultimados 219.

Paralelamente, la mitad de los asesinatos de secuestrados entre 1971 y 2012 se perpetró durante la presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa. Esto significa que durante el sexenio pasado, en promedio, 11 plagiados fueron ultimados cada mes.

“Aunque la mayoría relativa de las víctimas son empresarios y sus familiares, al igual que ocurre con el secuestro en general, el asesinato de secuestrados se comete contra personas de todas las condiciones sociales”, asentó el CCSPJP en un comunicado.

Estas cifras, se puntualiza, no incluyen “los secuestros exprés ni la cifra oculta”.

“Con el paso de los años, los plagiarios se han ido tornando cada vez más crueles e irracionales con las personas que privan de su libertad, tanto por la absurda suposición de que a mayor maltrato mayor el monto del rescate, como por puro sadismo. En la casi totalidad de los casos de asesinato, los familiares de las víctimas habían pagado el rescate”.

Entre enero y abril de 2013, recapitula el Consejo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado 555 secuestros: 33% más en comparación con los 417 del mismo lapso de 2012.

“La incidencia de secuestros que sufre México es la más alta que haya padecido nación alguna. Colombia, en su peor momento (1999), alcanzó la cifra de 2 mil 587 plagios o una tasa de 6.22 por cada 100 mil habitantes. En México, si consideramos los secuestros masivos de migrantes, la cifra llega a una tasa de 20 por cada 100 mil habitantes”, señaló el Consejo.

Las cifras se basan en los secuestros reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y PGR, así como en el número de personas secuestradas que fueron rescatadas por las Fuerzas Armadas, excluyendo a los casos de secuestro exprés y cifra negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario