viernes, 7 de junio de 2013

Anuncian el cierre del Blog de narco y “Lucy” lo desmiente

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Cerramos el blog (del narco) levantaron a mi compañero!”, reza el título de una nota redactada al parecer de manera apresurada y cuyo autor o autora aclara que no es Lucy, la veinteañera que huyó de México a España en mayo pasado luego de recibir una llamada de uno de sus compañeros, quien le dio la clave para huir cuando su vida corriera peligro. “Run”, le dijo y jamás volvió a saber de él.

En la nota que se publica hoy en el blog –que aparentemente seguía funcionando a pesar de la ausencia de Lucy– se señala que se cerrará el sitio “en represalia” porque uno de los colaboradores fue levantado por un comando.
No obstante, pide: “Difunde la noticias no deje que @EPN y los narco nos censure” (sic).

Al respecto, Lucy se comunicó vía Twitter a la redacción de Proceso para desmentir ese comunicado. En tres mensajes redactó:

“Hola, buenos días, para informarles que hay unas cuentas en Twitter que se están haciendo pasar por mí, son MundoNarco y Tierra del Narco…

“Lo que están diciendo es totalmente falso, se los comparto por aquí para que estén prevenidos y no caigan como ya algunos han caído…

“Mil gracias por todo. Atentamente, Lucy”.

Por su parte, en el mensaje que descalifica la bloguera se añade: “Tal parece que las amenazas que hizo el narco o el gobierno han surtido efecto”, pues el editor y creador del blog ha desaparecido y pese a que se ha intentado ponerse en contacto con el colaborador, “por el momento no se ha tenido noticia alguna de él”.

Prosigue: “Las amenazas de muerte y las incontables alertas sobre un posible secuestro (la mayoría de fuentes anónimas), ya eran parte de la vida cotidiana del periodista”.

Asimismo, quien escribe la nota agradece el apoyo de sus colaboradores y confía en que el editor aparezca con bien.
“Quiero enviar un fuerte abrazo a los colaboradores del blogdel narco (mundonarco.com) y desde lo más profundo de nuestro corazón esperamos que nuestro editor se encuentre bien y que pronto podamos tener noticias favorables de su persona y su integridad.

“No tenemos noticias sobre su paradero y condición actual, comenzaremos con una campaña de difusión masiva a través de los diversos medios.

“Difunda la nota no callen como quiere el Gobierno y los Narco (sic).

“NOTA: No soy Lucy”, se concluye en el comunicado.

La noticia también fue difundida a través de la cuenta de Twitter @MundoNarco:

“Hemos cerrado el blog en represalia ya que mi compañero fue levantado por un comando armado difunde la noticias no deje que @EPN y los narco nos censuren: mundonarco@gmail.com” (sic), dice el mensaje que ya había sido retuiteado por casi un centenar de usuarios.

Es el segundo sitio que anuncia su cierre motivado por amenazas del crimen organizado.

El pasado 8 de abril el sitio de Facebook de Valor por Tamaulipas cerró luego de que integrantes de la delincuencia organizada ofrecieran 50 mil dólares para conocer la identidad de su administrador.

El sitio reconoció que el crimen le “ganó la batalla”.

El 5 de mayo, Lucy, la presunta creadora del Blog del Narco, abandonó México.

De acuerdo con información publicada por el diario inglés The Guardian el 5 de mayo, Lucy recibió una llamada de su compañero donde le dijo “run” (corre).

“Él dijo ‘run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y Whatsapp, pero nada. Nada”, dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la “identidad” de la autora del libro Morir por la verdad.

El blog se dio a conocer el 2 de marzo de 2010 bajo la administración de un solo escritor al que le llamó la atención cómo los narcotraficantes, “astutamente, se ganan la vida matando, secuestrando, mutilando, vendiendo estupefacientes y demás, y se la quitan a otras. Su fuente de información más importante son las personas”, se destacaba en la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario