miércoles, 19 de junio de 2013

Anuncia reforma lejos de México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Peña Nieto asegura en Irlanda que presentará iniciativa energética. Reconoce que la propuesta tiene opositores.

Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre la polémica reforma energética que anunció en una entrevista con el Financial Times, donde aseguró que será presentada “en dos o tres meses”. 

Después de su participación en distintos almuerzos con líderes miembros del G8 en Belfast, Iranda del Norte, al mandatario se le preguntó sobre los rubros y el contenido de dicha reforma, sin embargo, Peña Nieto se negó a dar detalles sobre la propuesta.

En la entrevista se le señaló la probable oposición y el costo político que dicha reforma ocasionaría. El mandatario reconoció que habrá voces disidentes.

“Democracia significa respetar la mayoría, no se trata de unanimidad. (…) A pesar de que el Pacto no incluye a todo el mundo, sí incluye a los partidos políticos más importantes, y siempre habrán voces disidentes, como sucede en cualquier país liberal y libre”.

Si bien el presidente no ahondó en el contenido de la reforma, sí recordó que la iniciativa es un tema discutido y acorado en el Pacto por México.

“Han coincidido gobierno y partidos en algunos puntos, como mantener propiedad sobre los hidrocarburos y mantener la rectoría del Estados sobre Pemex”, indicó.

¿Hasta que punto se abrirá entonces a la inversión? Todavía no saben.

“Es algo que seguimos evaluando, si habrá de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la ley secundaria, (..) es algo que se está valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar la iniciativa”, señaló.

La corta estancia en Belfast, le dio la oportunidad al mandatario mexicano, de sostener diálogos informales con líderes de naciones del continente africano como Liberia, Libia, Senegal y Etiopía. Peña Nieto también se reunió con Barack Obama, con quien discutió brevemente sobre los avances de los temas acordados en reciente la visita del mandatario estadounidense a México.

El presidente mexicano aseguró que durante dichos almuerzos, él y su quipo de trabajo -que incluyó al canciller José Antonio Meade y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray- fijaron la posición de México en los temas centrales de la cumbre: impuestos, comercio y transparencia.

Anunció que pretende participar con proyectos de intercambio automático de información fiscal con países de Europa como Francia, Gran Bretaña y Reino Unido.

“En México hemos impulsado ya dos iniciativas, una para ampliar las atribuciones del IFAI y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción”, afirmó.

Los puntos

Impuestos

Peña Nieto anunció que México está a favor de que sean más justos y eficientes, y por eso el gobierno federal propone llevar a cabo una reforma hacendaria.

Información fiscal

El mandatario mexicano anunció que pretende participar con proyectos de intercambio automático de información fiscal con países de Europa como Francia, Gran Bretaña y Reino Unido.

Acuerdos

Destacó la firma del primer acuerdo con Estados Unidos en materia de intercambio de información, llamado FATCA por sus siglas en inglés y el cual entrará en vigor en el 2014.

Comercio

El presidente mexicano aprovechó los reflectores y el momentúm de su gira para describir a México como un “ferviente promotor del libre comercio”, y agregó que a raíz de los acuerdos de libre comercio firmados desde 1994, a la fecha, el ingreso recibido por ventas de petróleo pasaron de un 67 por ciento del PIB a un 14 por ciento, mientras que el ingreso por manufacturas creció exponencialmente de un 22 por cieno a un 81 por ciento actual.

Se enciende
la oposición

El epicentro fue del otro lado del mundo.

Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma energética será presentada en dos o tres meses. De este lado, tembló.

Marcelo Ebrard utilizó su cuenta personal de Twitter para expresar su tajante rechazo al anuncio de la posible privatización de Pemex.

“Grave error para México, la privatización que Peña ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”, indicó Ebrard.

También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se unió al repudio ante la posibilidad de la privatización del petróleo.

“Lo hemos reiterado, estamos en contra de que se privatice el petróleo. La izquierda tiene una propuesta muy clara respecto a este tema (…) No comparto la idea de que se pueda privatizar el petróleo”, insistió.

Manuel Bartlett, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Senado, dijo que prepararán una consulta nacional con el objetivo de establecer un debate abierto y amplio sobre el tema.

Esto, aseguró el legislador, mostrará la postura de los mexicanos en torno a una posible privatización o “apertura” del sector energético.

En la entrevista con el Financial Times, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la reforma energética incluiría los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados.

Bartlett dijo que Pemex debe seguir su propio modelo, sin necesidad de copiar nada del exterior.

Por su parte Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que antes de cualquier cambio, se debe establecer un debate amplio, pero no está de acuerdo en abrir de tajo la industria energética a la inversión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario