lunes, 17 de junio de 2013

Alertan “focos rojos” por injerencia en comicios

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los 14 procesos electorales del próximo 7 de julio, propuso reformar la ley electoral vigente para evitar la intromisión de los gobiernos estatales en los comicios.

La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los 14 procesos electorales a realizarse el 7 de julio próximo, anunció que entregará a esta cámara una propuesta denominada “Calidad de la Democracia”, para reformar con urgencia la ley electoral vigente, a fin de inhibir la injerencia de los gobernadores y presidentes municipales en los comicios, así como dotar de mayores facultades y controles a los institutos estatales electorales para que no se mantengan como entes subordinados o controlados por los gobiernos en turno, como sucede ahora.

José María Martínez Martínez, senador del PAN y presidente de esta comisión, informó que hasta el momento este grupo de trabajo, integrado también por el perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Patricio Martínez García, ha visitado la mitad de las entidades donde habrá elecciones y la conclusión preliminar es que los “focos rojos” están encendidos por la serie de irregularidades que, al amparo de los gobiernos estatales, se han auspiciado para favorecer, particularmente, a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El panista destacó que en su más reciente visita a Tlaxcala e Hidalgo, la comisión encontró graves anomalías que van desde la coacción del voto, hasta la limitación de libertades para que los ciudadanos participen en los procesos.

Afirmó que en Tlaxcala se replica un esquema muy parecido, o similar, al llamado caso Monex; en esta entidad con el cobijo del mandatario estatal, el priísta Mariano Palacios Alcocer, sea entregan a discreción tarjetas telefónicas con crédito ilimitado para realizar llamadas nacionales e internacionales, con el logotipo de alianza que encabeza el PRI y los colores de ese partido político.

En Hidalgo, señaló, las condiciones para el crecimiento de la democracia, son un tanto cuanto difíciles, pues hay un grupo hegemónico, conocido como el Grupo Hidalgo, que ha impedido la participación activa de los ciudadanos, porque no hay “alientos e incentivos” para que estos se involucren en los comicios.

Martínez Martínez señaló que ante el cúmulo de anormalidades registradas por esta comisión, es urgente cambiar el régimen democrático en el país, para evitar que los gobiernos estatales mantengan su entrometimiento en las elecciones.

“Sí vemos con preocupación que hoy debemos ya cambiar el régimen político que nos rige en este país, porque vemos injerencia de los gobiernos estatales, de los propios presidentes municipales, vemos excesivos gastos, no se ajustan a la realidad, vemos –incluso- actos anticipados disfrazados de publicidad engañosa.

“Vemos que la participación de la sociedad se está viendo limitada. ¿Cómo empatamos la elección? No sé si a través del propio Instituto Nacional de Elecciones que se propone o las formas en las que podamos garantizar completamente independencia de los institutos electorales respecto de quienes los proponen o los llevan a formar parte de un órgano electoral.

“Necesitamos darles dientes, oportunidad exenta de poder hacer lo necesario para poder sacar las tarjetas amarrillas o rojas que tengan que sacar”, recalcó.

En Aguascalientes, apuntó, la competencia es desigual, pues a los partidos de oposición no se les ha permitido contratar publicidad estática en medios de transporte público concesionado, pues los principales sindicatos están identificados con el PRI, que actualmente gobierna la entidad.


Dijo que en Puebla, el gobernador del estado, el panista Rafael Moreno Valle, se comprometió públicamente con esta comisión a que no intervendrá en el proceso y no le “alzará la mano” a ningún candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario