miércoles, 12 de junio de 2013

Advierte OCDE más pobreza por IVA en alimentos y medicinas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas podría aumentar la recaudación de manera importante, pero la pobreza también se incrementará si no existe un mecanismo de compensación para las familias con menos recursos.

Así lo afirmó el subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, durante el seminario Política tributaria, desafío y tendencias, organizado por la Cámara de Diputados.

“Homogenizar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en 6% arrojaría hasta dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, es la medida que genera el mayor aumento de la pobreza”, puntualizó.

El funcionario de la Cepal explicó que sin un mecanismo de compensación, la pobreza extrema podría incrementarse 1.9% y la urbana moderada hasta 3.1%.

Con una compensación de los primeros seis deciles más pobres, explicó, la recaudación tributaria adicional del IVA generalizado sería de 1% del PIB.

No obstante, el problema del sistema tributario en México no para ahí. En el país, dijo, ya es un lugar común el hecho de recaudar mal y poco, y la misma OCDE así lo demuestra.

En el caso del IVA, el gobierno federal sólo recauda 30% del potencial de este impuesto, lo que significa “un nivel muy bajo en comparación con países desarrollados y de América Latina”, según la directora de impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, quien también participó en el seminario.

No sólo eso, la recaudación del IVA únicamente alcanzó una equivalencia de 3.9% del PIB en 2010, la más baja entre los países integrantes del organismo y la segunda menor en América Latina.

“Es necesario que el país reduzca o elimine los subsidios que mantiene en los combustibles, principalmente en gasolina y diesel, al tiempo que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la fiscalidad de las empresas, ya que también es muy baja”, puntualizó la OCDE.

Además, añadió, “el sistema tributario mexicano es complejo y distorsionante”, de manera que hay que ampliar la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y fortalecer el papel del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”.

Sobre estas distorsiones, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, manifestó que la serie de privilegios fiscales que tiene el sistema tributario mexicano provoca que el gobierno federal renuncie a una recaudación equivalente a 6% del PIB.

“La renuncia recaudatoria es muy elevada por la serie de tratamientos especiales y beneficios fiscales que se otorgan a distintos sectores y actividades de la economía… Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable”.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, señaló que “por primera vez” se presentará una reforma fiscal que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo del país en comparación con años anteriores.

Según el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reforma fiscal que se presentará en los próximos meses fortalecerá la recaudación a nivel federal, aunque también debe alcanzar a los gobiernos subnacionales. Dicha reforma, añadió, será progresiva, ya que quien más gane más contribuirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario