martes, 18 de junio de 2013

17 madres en Xalapa se unen en lucha por la custodia de sus hijos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Suprema Corte premió el documental del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, que denuncia la complicidad entre padres de familia y tribunales, para quitar la patria potestad a mamás.

Más de tres años, Brenda y Mayela Rodríguez han peleado la custodia de sus hijos, sufren el retraso de los tribunales de Veracruz y la relación entre los padres de familia y las autoridades judiciales del estado.

Hoy encabezan el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres,formado por 17 mujeres que están en juicio por la patria potestad de los menores.

Su esfuerzo social fue premiado este lunes en el certamen “Género y Justicia”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con MVS Noticias, Brenda y Mayela denunciaron a autoridades de su entidad por los casos de sustracción o retención de sus hijos por parte de sus padres.

Las integrantes participaron en la categoría de documental, narrando testimonios de las mujeres que exhiben las resoluciones jurídicas que viven cientos de personas por lafalta de tribunales especializados en materia familiar.

Brenda Rodríguez lleva más de tres años peleando por la custodia de su hijo ysolamente ha podido verlo con vigilancia los sábados durante tres horas, por lo que acusó que a las autoridades de prestarse a este tipo de violencia de género.

Entre las denuncias que ha presentado el colectivo de víctimas es que sus hijos fueros sustraídos de su hogar con acusaciones falsas y varias de ellas han sido privadas de su libertad.

Mayela Rodríguez sostuvo que la intención del colectivo Madres Activistas de Xalapa es que se les dé seguimiento a los casos de las mujeres, que se revisen las causas y en consecuencia se estudien los casos uno por uno de manera que puedan recuperar a sus hijos.

Las activistas evidenciaron que en Veracruz no existen juzgados de lo familiar y casos como los que están padeciendo pasan como delitos del fuero común.

Además, han establecido comunicación con mujeres y hombres que viven la misma lucha en entidades como Morelos, Zacatecas y Chiapas, a fin de hacer un gran movimiento nacional e incluso en países como España, Costa Rica, Perú, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario