jueves, 13 de junio de 2013

#10DeJunio: 7 a la cárcel; libertad con reservas de ley para 15

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Siete jóvenes, de los 22 que fueron detenidos durante la marcha del 10 de junio pasado, pasaron la noche del miércoles para jueves en el Reclusorio Oriente, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en su contra.

El titular de la PGJDF informó que Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arispe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes fueron encontrados culpables por los delitos daños a la propiedad en agravio del Gobierno del Distrito Federal, daños en propiedad en agravio de la Secretaria de Seguridad Pública local, ultraje a la autoridad y ataques a la paz pública.

Dichas faltas son consideradas no graves, por lo cual los jóvenes podrán afrontar su proceso en libertad a partir del jueves, si pagan una fianza de 70 mil pesos cada uno.

Sobre las otras 15 personas detenidas -entre ellas un menor- el procurador admitió que no se encontraron pruebas suficientes para inculparlos, por lo que fueron liberados con reservas de ley y apercibimientos de rigor, lo que implica que deberán comparecer las veces que sean necesarias.

El procurador insistió en que durante todo momento se respetaron los derechos humanos de estas personas, quienes tuvieron las facilidades para entrevistarse con el grupo de abogados previo a rendir declaración ministerial y con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Las pruebas de la PGJDF

29 declaraciones de elementos de la SSPDF

5 declaraciones de particulares con imputaciones directas

80 intervenciones de perito Médico

4 intervenciones de perito Valuador

4 intervenciones de peritos en Criminalística y Fotografía

21 intervenciones de perito Químico

42 de Identificación

8 discos de video filmaciones

2 intervenciones de peritos en informática y video filmación

8 intervenciones de policía de Inteligencia de la PGJDF

10 servidores públicos de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario