miércoles, 26 de junio de 2013

10 momentos en la historia: la realidad según Televisa (Parte 1)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA.

1. “Escojo a Díaz Ordaz”

“Hoy fue un día soleado” es una de las frases que marcaron al noticiero con mayor audiencia en México en el año 1968. Horas después de la matanza de estudiantes en manos del Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el presentador de noticias Jacobo Zabludovsky informó a la población mexicana que, ese 2 de octubre, la mayor noticia era el clima en la capital.

Apenas señaló que hubo un “zafarrancho” en Tlatelolco y parecía que había “lesionados”, cuando en realidad fue una masacre que cobró la vida de miles de alumnos que protestaban en la coyuntura del Mundial de Fútbol.

Tanquetas y camiones del Ejército mexicano arremetieron contra estudiantes y soldados que levantaban los cuerpos sin vida “como si fueran costales de papa”, según testimonios.

Agustín Barrios Gómez, en su programa de Telesistema (ahora Televisa) “Comentarios y Celebridades” explicó: “Hubo, durante el recorrido del Casco de Santo Tomás hasta el Zócalo, excesos verbales y en especial manifestaciones contra el presidente de la República, que nadie debe olvidar que es la máxima autoridad de la nación […] Si me dan a escoger entre el caos y Díaz Ordaz, escojo a Díaz Ordaz”.

2. 10 de junio de 1971

Casi tres años después de la matanza del 68, un grupo de paramilitares terminaron violentamente una manifestación en la Ciudad de México, donde decenas de estudiantes fueron asesinados.

Por esta masacre, conocida como “El Halconazo”, por el nombre dado al grupo paramilitar (Los Halcones), se le responsabilizó al entonces presidente priista Luis Echeverría, quien ha sido declarado culpable en varias ocasiones, pero ha ganado absoluciones en los casos.

La censura en Televisa le hizo otra jugada a la historia: no se habló de la matanza en sus principales noticieros, tal como había sucedido 3 años antes.

El primer testimonio de aquel suceso empezó a circular 14 días después, impreso en papel de contrabando, con el título “Decenas de muertos”. Fue escrito por el joven reportero Horacio Espinoza, quien describió a detalle lo ocurrido el 10 de junio de 1971.



3. La caída del sistema del 88

El 6 de julio de 1988, un día antes de las elecciones presidenciales donde competían por la silla presidencial Carlos Salinas de Gortari, Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra, se denunció un fraude electoral con la frase “se está gestando un fraude de grandes proporciones, lo que desvirtuaría el sentido de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

“Hemos alcanzado la victoria nacional”, dijo el candidato priista Salinas de Gortari la noche de la elección, tras consumar el fraude. Mientras, en las calles, multitudes se manifestaron al grito de: “Salinas entiende, el pueblo no te quiere”. Esto no fue cubierto por Televisa.

Pero Jorge Berry, conductor de noticias de la gran cadena nacional, sí mencionó a Cárdenas: “está demostrando su incapacidad y traición a la patria, debería ser extraditado por antipatriota, está mal de la cabeza”, señaló el conductor.

4. El levantamiento zapatista

La realidad de Televisa alcanzó también al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas el 1 de enero de 1994. Sus integrantes recibieron, de parte de los presentadores de noticias, diferentes adjetivos descalificativos y fueron etiquetados como “trasngresores de la ley”, con Jacobo Zabludovsky a la cabeza de la ofensiva mediática.

“El ministerio publico ejerció acción penal contra ocho de los 9 transgresores de la ley detenidos por el ejército el 2 de enero” , dijo Jacobo en su noticiero, “En el centro de todo Chiapas. Si el propósito era desestabilizar la economía, lo lograron en gran medida”, señaló el presentador.

Pero no fue el único, ya que -a su voz- eco hicieron otros periodistas de la televisora como Lolita Ayala: “El hallazgo de arsenales en México y Veracruz, propiedad del EZLN, propició la acción del gobierno de la República, poner freno a la acción de este grupo que desde enero de 1994 ha promovido, so pretexto de reivindicaciones sociales de los grupos indígenas, acciones fuera de la ley”.

5. El ‘desafuero’ estilo Paco Stanley

Cuando se trató del asesinato de Paco Stanley, presentador de Televisa, la historia fue diferente. El 7 de junio de 1999, los noticieros no sólo le dedicaron la cobertura de sus principales noticieros, sino también las opiniones de sus periodistas, quienes pedían en cadena nacional la renuncia del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

“A todos nos consta que, a todas horas y en cualquier lugar de la ciudad de México, somos rehenes de la delincuencia, estamos perdiendo la batalla contra los delincuentes”, opinaba Jacobo Zabludovsky, y a la vez presentaron el hecho como “un ejemplo más de la delincuencia en el Distrito Federal”, a pesar de que se demostró, en lo posterior, que el comediante estaba involucrado con el narcotráfico.

En la ofensiva también participó el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el conductor del programa “A quien corresponda”, Jorge Garralda, quienes también exigieron desde la pantalla la revocación del primer jefe de Gobierno y mandatario de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario