jueves, 16 de mayo de 2013

Yunes placeó a Josefina en narcoavión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En 2010 la panista voló a Veracruz en un avión propiedad de Francisco ‘Pancho’ Colorado. La aeronave la habría conseguido el entonces aspirante 
a la gubernatura, 
Miguel Ángel Yunes.

Miguel Ángel Yunes Linares gestionó aviones, que hoy se sabe servían a personajes presuntamente ligados al narcotráfico, para trasladar a panistas del más alto nivel durante su campaña al Gobierno de Veracruz.

La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue una de las invitadas especiales del político veracruzano.

Como coordinadora de los legisladores albiazules en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota viajó a Veracruz en un avión King Air B 200, matrícula XA-RDJ, propiedad de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, hoy procesado por lavado de dinero en Estados Unidos.

De acuerdo a las bitácoras de vuelo en mayo del 2010, la exsecretaria de Desarrollo Social y exsecretaria de Educación, viajó en la aeronave junto a Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien era vicecoordinador de los diputados panistas en San Lázaro.

En la documentación, que de manera oficial se tiene que registrar para cada vuelo, se especifican los destinos, pilotos, nombres de pasajeros, fechas, incluso características del motor.

En la bitácora 309 de Aerolíneas Ejecutivas S.A. de C.V, una empresa especializada en la renta o asesoría para compra de aviones, se desprende que la excandidata presidencial voló en el avión de Colorado Cessa el 14 de mayo del aeropuerto de Toluca, a las 8:30 horas, a Zacatecas, y regresó nuevamente a la capital del Estado de México a las 14:55 horas.

En la bitácora se registró que el avión partió dos días antes del vuelo de la panista, del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, a Poza Rica Veracruz.

La documentación marca como piloto a J. Olivares C. con el número de licencia 200200484 y como copiloto a C. Herrera M. con la licencia 200301328.

De Poza Rica voló a Toluca, Estado de México, para atender a la exdiputada panista.

Tan sólo 15 días después, el 30 de mayo, Josefina Vázquez Mota despegó nuevamente del aeropuerto de Toluca dirigiéndose a Xalapa, Veracruz. De acuerdo a fuentes del aeropuerto de Xalapa, fue recibida en el hangar por el ya candidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, y por diputados locales y federales panistas.

Este vuelo quedó registrado en la bitácora número 316. En ese documento quedó también el vuelo del día anterior: el de Francisco Colorado Cessa, –el empresario veracruzano procesado por lavado de dinero y narcotráfico y por su presunta relación con la banda delictiva conocida como Los Zetas–, que voló de Xalapa a Poza Rica.

En la sección en la que se apuntan las observaciones y reportes se pueden ver, a tan sólo unas líneas de distancia, el nombre de la excandidata presidencial y del hoy empresario preso en Estados Unidos.

También la acompañaba el vicecoordinador, Carlos Alberto Pérez Cuevas, su entonces secretario particular Alejandro Meléndez y el diputado veracruzano, Miguel Martín López, quien fuera coordinador de la campaña presidencial en el norte de Veracruz.

El 30 de mayo, día en que está registrado el vuelo de Vázquez Mota, ella participó en una reunión privada con mujeres, realizada en el municipio veracruzano.

Ahí la panista reconoció que podría contender por la presidencia de la República. Fue su primer destape.

“He venido diciendo que es una decisión que efectivamente estoy valorando, he tenido el privilegio de trabajar a un lado de presidentes y eso me permite afirmar hoy, en Veracruz, que una decisión para la presidencia es una decisión que merece toda la responsabilidad”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Para la ocasión estaba arropada por el candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, que iba en coalición con el Partido Nueva Alianza, y del candidato a la alcaldía de Xalapa, Fernando Pérez Vignola.

También aprovechó la ocasión para darle un respaldo total a Yunes en su búsqueda por gobernar Veracruz. En la página de videos YouTube se puede encontrar la grabación de este espaldarazo.

Ahí se presenta la imagen de la excandidata panista y el audio en el que exalta las virtudes del candidato, quien pasó la mayor parte de su carrera política en las filas del PRI.

El video fue subido precisamente el 30 de mayo. Al calce de la fecha en que fue integrado a internet se puede leer: “Unidad y apoyo total del panismo a Miguel Ángel Yunes Linares, próximo gobernador de Veracruz”.

Su regreso a Toluca fue en el mismo avión y está registrado en la bitácora número 317.

Un par de días después de su llegada, Vázquez Mota ofreció un coctel a un selecto grupo de la fracción parlamentaria, que comandaba para plantear sus aspiraciones. Aunque de acuerdo a testigos no fue enfática en esa noche, sí tocó el tema y deslizó la idea de que tras consultarlo con su familia, tomaría una decisión.

Esa decisión hoy todos la conocen. El resultado también.

Desconocen a dueño

Roberto Lomelí, colaborador de Josefina Vázquez Mota, aseguró que la excandidata presidencial no tiene ningún vínculo con Francisco Colorado.

Esa aeronave, dijo, no se consiguió por solicitud de su equipo sino que fue por parte del entonces diputado federal Miguel Martín López.

Lomelí insistió en que por motivos de trabajo la excandidata Josefina Vázquez Mota no podía dar una declaración, pero lo hará en su momento, pues durante todos sus cargos públicos siempre actuó en total transparencia.

“Este avión de este señor fue facilitado a través de Miguel Martín López, que era diputado federal, y que si mal no recuerdo ahora está en el PRI. Esa es la información que tenemos con respecto a ese avión que nos facilitó Miguel Martín.

“Todo el mundo conoce a Josefina, que hace todo de manera transparente, no está involucrada en nada ilegal y todo lo hace de manera honesta en todas las cosas que ha estado realizando”, aclaró.



En las próximas semanas, dijo, la excandidata podría hacer un pronunciamiento ella misma para puntualizar que nunca hubo relación con el empresario encarcelado en Estados Unidos.

Yunes entre azul y colorado

Miguel Ángel Yunes Linares tiene una larga carrera como político en México. En su mayoría hecha en el PRI. Incondicional en una época de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, salió del tricolor cuando la echaron a ella.

En las negociaciones de La Maestra con el PAN, logró incluir a Yunes en el gabinete de Felipe Calderón como director del ISSSTE.

Fue la propia Elba Esther quien declaró que había logrado esa y otras posiciones por su apoyo al triunfo del expresidente panista.

Fiel a la polémica, Yunes después rompió sus relaciones con Gordillo, quien hoy está presa por presunto lavado de dinero. El veracruzano aseguró entonces que él sí podía explicar sus bienes y cómo los obtuvo, cosa que la lideresa magisterial no podía hacer.

Hace un par de días el gran jurado de la Corte del Distrito Oeste en Austin, Texas, declaró a Francisco Colorado Cessa culpable por el delito de lavado de dinero.

Pancho Colorado, como se le conoce, recibió una condena de 20 años de prisión.

Sin embargo las investigaciones siguen. La policía de Estados Unidos, en coordinación con el FBI, estaría ahora trabajando en definir las redes de complicidad de Los Zetas con algunos personajes políticos, específicamente del PAN.

El primer objetivo de las autoridades estadounidenses sería Miguel Ángel Yunes Linares, por su estrecha relación con Colorado.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, se tienen fotografías y otras pruebas, ya que Francisco Colorado fue una pieza clave en la campaña a la gubernatura de Veracruz del hoy político panista.