jueves, 23 de mayo de 2013

Yaquis defenderán río "con las armas"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

El pueblo yaqui defenderá con las armas el agua de su río, debido a que el gobierno de Sonora violó amparos para detener la construcción del acueducto Independencia. Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, explicó que en el valle del Yaqui no nos sobra el agua; hay un déficit de mil 425 millones de metros cúbicos debido a la sequía extrema de los 48 meses recientes. 

Las presas Angostura, Novillo y Oviáchic, que reciben agua del río Yaqui, están en un nivel crítico, a menos de 50 por ciento de su capacidad, y trasladar agua de dicha cuenca a la ciudad de Hermosillo afectará a 45 mil indígenas y a un millón de habitantes, además de dejarlos sin posibilidades de sembrar, abundó.

Recordó que desde hace tres años las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos de la tribu yaqui emprendieron la defensa legal del río y lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara un amparo contra la obra. A la fecha hay 4 mil hectáreas que ya no se pueden sembrar por el salitre provocado por la falta de recarga de los mantos freáticos. 

Además, dijo, hay residuos de arsénico en el agua que beben los indígenas y otros habitantes de la cuenca de dicho río, por lo que ha aumentado la incidencia de cáncer en la piel y hepático, aunque las autoridades de salud lo niegan.

Tomás Valencia Rojo, también de la tribu yaqui, y el abogado Nicolás Olea, apuntaron que se han interpuesto siete amparos para exigir la restitución del agua del río y están pendientes por resolverse dos controversias constitucionales contra la obra que, sostuvieron, sólo beneficiará a un grupo de 14 grandes agricultores del distrito de riego 51 de la costa de Hermosillo, no a los habitantes de la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario