sábado, 4 de mayo de 2013

Van 15 muertos en Sinaloa, en 24 horas

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt

Ciudad de México, 4 de mayo, 2013 (SinEmbargo).–Un total de 15 personas, entre ellas un policía municipal, fueron asesinadas durante las últimas horas en diferentes partes de Sinaloa, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Los cuerpos de seis personas fueron localizados el día de hoy en el municipio de Ahome, a un costado de la Carretera México- Nogales.
Los primeros reportes informan que los cadáveres se encontraban al aire libre y esposados.
Dos de ellos estaban decapitados.
De acuerdo con informes periodísticos , los homicidios han sido atribuidos a la banda criminal conocida como “La Mochomera”, que dejaron cartulinas con mensajes bajo los cadáveres.
Ambos mensajes los firma “el dos letras” presunto jefe del clan que
reclama ser dueño de las tierras en esa región. Conductores que pasaban por el lugar dieron reporte a la autoridades judiciales, quienes están tratando de identificar a las victimas, que al parecer eran campesinos.
 Las víctimas podrían haber sido ejecutadas en el lugar, ya que se encontraron 2o casquillos de arma AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.
El director de la Policía Municipal en Ahome, Jesús Carrasco, dijo que este multihomicidio se le atribuye al mismo grupo delictivo que le quitó la vida a seis jornaleros agrícolas el pasado 20 de abril, los cuales fueron encontrados en el interior de una camioneta.
La agrupación delincuencial “La Mochomera”, se formó en lealtad a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien está detenido desde el 2008.
Beltrán Leyva operaba para Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y se presume, era su brazo derecho en el cártel de Sinaloa. Sin embargo, su arresto provocó una división dentro de las filas del cártel de Sinaloa, que condujo a un enfrentamiento que aún no concluye.
El líder del clan de los Beltrán, Arturo Beltrán Leyva, “el barbas”, fue muerto durante un operativo de la Marina, pero a partir de este hecho nuevos y distintos grupos del mismo clan se distribuyeron por todo el país, principalmente en Morelos, Guerrero y Sinaloa y enfrentan a “El Chapo” Guzmán.
En la cabecera municipal de Angostura, fueron asesinados Eliseo Bojórquez Hernández y José Luís Peñuelas Leyva, de 42 y 46 años, respectivamente.
En Mazatlán, en la colonia Flores Magón, el joven Daniel Rojas, de 18 años fue encontrado sin vida, mientras que en Navolato, Anselmo Valenzuela Hernández, de 45 años, fue ultimado a balazos por dos sujetos con quienes había acaloradamente.
En un hospital de Los Mochis, el policía municipal de El Fuerte, Roberto Barraza Molina, de 42 años, murió cuando era intervenido quirúrgicamente, después de que fue acribillado a balazos en el interior de su domicilio, en la sindicatura de San Blas.
La víspera, en las inmediaciones de la sindicatura Juan José Ríos, fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres jóvenes que presentaban diversos impactos producidos por armas de fuego.
En Culiacán, un desconocido fue encontrado sin vida en el interior de un tubo de desagüe. La violencia en Sinaloa se ha recrudecido, ya que abril terminó con 106 muertos, según datos de la PGJS, mientras que en los cuatro días que han transcurrido de mayo, ya son 24 los asesinatos, entre ellos los de dos mujeres.
En todo el país han sido asesinadas de forma violenta 3.045 personas en lo que va de año. La cifra aumenta hasta 3 mil 810 homicidios desde el 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha cambiado la estrategia contra la inseguridad y busca poner más énfasis en labores preventivas. -Con información de EFE Y Notimex.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario