lunes, 6 de mayo de 2013

Va el PAN contra votantes “importados” de Yucatán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN., Q. Roo (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) inició una auditoría en el listado nominal del municipio de Benito Juárez, ante la importación de votantes del vecino estado de Yucatán para que sufraguen en favor del PRI en las elecciones locales del próximo 7 de julio.

“Estamos realizando un recorrido de campo para detectar los casos sospechosos de personas residentes en Yucatán, que solicitaron su cambio de domicilio a Cancún, solo para votar este 7 de julio”, dijo el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

Indicó que el PAN de Quintana Roo trabaja de manera coordinada con sus correligionarios de Yucatán sobre la importación de votantes del vecino estado.

De hecho, Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Consejo Local del IFE en Yucatán, solicitó a esa instancia una investigación ante la solicitud de nuevas credenciales en Cancún por cambio de domicilio de ciudadanos de los municipios del oriente de ese estado, como Valladolid, Tizimín y Chemax.

“Este hecho presuntamente se debe a una pretensión de algún partido político distinto a Acción Nacional de influir a través de sus simpatizantes de forma ilegal y tendenciosa en el proceso electoral ordinario a celebrarse en este año en el vecino Estado (de Quintana Roo”, establece Lozano Poveda, en recurso dirigido a Fernando Balmes Pérez, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva Del Instituto Federal Electoral en el estado de Yucatán.

Martínez Arcila indico que aún no es posible establecer el número de ciudadanos yucatecos que se empadronaron irregularmente en Quintana Roo.

Indicó que el PAN pretende que las personas que obtuvieron de manera irregular su credencial de elector de Quintana Roo, sean separados del listado nominal del estado.

Sin embargo, advirtió que dichos votantes serán acreedores a sanciones de carácter penal.

El dirigente panista también lamentó la actuación del vocal de la Junta Local del IFE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano.

“Por lo menos debió de emprender una campaña informativa de advertir de que los ciudadanos yucatecos que están obteniendo de manera ilegal su credencial de elector en Quintana Roo, están incurriendo en un delito”, dijo.