lunes, 20 de mayo de 2013

Uso de software ilegal frenará negocios de Pymes con EU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Al menos en 36 estados receptores de exportaciones mexicanas exigen utilización de programas licenciados.

México, DF. El uso de software ilegal en las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras cancelará las posibilidades de negocios en Estados Unidos, debido a un mayor número de legislaciones locales en aquel país contra la piratería, afirmó este lunes Maité de Alba, directora de Asuntos Jurídicos de Propiedad Intelectual de Microsoft.

Por lo menos en 36 estados de Estados Unidos considerados como principales destinos de las exportaciones mexicanas exigen el uso de software legal para permitir los negocios de las compañías y en algunos casos establecen sanciones a las pymes por programas “no licenciados”, dijo la ejecutiva en una conferencia de prensa.

El uso de software legal es ya un elemento “crucial” para las pymes exportadoras, sostuvo De Alba.

Recordó que el Business Software Alliance reportó pérdidas en la economía mexicana superiores a los mil 250 millones de dólares al año por programas ilegales.

México ocupa la posición 13 a escala mundial al registrar una tasa de 57 por ciento en este tipo de prácticas empresariales.

La mayoría se las pymes incurrieron en prácticas ilegales “por desconocimiento” y no actuaron con dolo, es decir, los empresarios no sabían que el software utilizado era apócrifo, abundó De Alba.

La ejecutiva de Microsoft participó en una conferencia de prensa para dar a conocer un programa piloto de capacitación y apoyos a pymes exportadoras, en conjunto con las firmas FedEx, BBVABancomer y el Tecnológico de Monterrey.

Una de las prioridades del programa piloto es el otorgamiento de un distintivo que acredite a las pymes como usuarias de software legal, y permitirles mayor competitividad en los negocios con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario