jueves, 23 de mayo de 2013

Un mayor bienestar para los países, objetivo de la Alianza del Pacífico: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Presidentes de México, Chile, Perú, y Colombia coinciden en que su fin es lograr empleo y mejor calidad de vida para los pueblos.

Cali. Entusiasmados por el avance de los resultados en las metas de la Alianza del Pacífico, los presidentes de los cuatro países socios -México, Chile, Colombia y Perú- coincidieron en la apertura de la 7a Cumbre en que más allá de un instrumento de libre comercio y de libre tránsito de personas, su objetivo central consiste en lograr bienestar, empleo y mejor calidad de vida para los pueblos.

“Qué bueno tener una visión compartida en favor de la vigencia del estado de derecho, de la democracia, de creer en el libre comercio” de lograr más productividad y competividad, para que todo eso se traduzca en un anhelo compartido: lograr condiciones de mayor bienestar para las naciones, pues aún existen en ellas enormes rezagos y desafíos importantes, señaló en la sesión inaugural el presidente Enrique Peña Nieto.

Los socios de la Alianza del Pacífico concentran la tercera parte de la población de América Latina y un Producto Interno Bruto de dos mil millones de dólares.

Asimismo, generan el 50 por ciento de las exportaciones de latinoamérica y reciben el 30 por ciento de la inversión extrajera directa.

Ante ello, y al recibir la presidencia pro tempore de manos del chileno, Sebastián Piñera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos estableció que los logros de la relativamente nueva Alianza del Pacífico (se formó en 2011) son posibles “'porque compartimos valores y creencias sin los cuales esa integración sería una utopía'”.

Creemos, añadió, en la vigencia del estado de derecho, en la democracia, en la separación de los poderes públicos, en el respeto de los derechos humanos, en las libertades fundamentales, en las bondades del libre comercio, de la integración, de la inversión extranjera, en el respeto a la iniciativa privada, en la importancia de fomentar nuestra competitividad para ser exitosos en los mercados globales.

Y enseguida acotó: “pero quiero ser claro: ninguno de estos ideales, ninguna de estas creencias tienen valor si no es que se traducen en bienestar”.

En esa misma línea, el presidente mexicano Peña Nieto insistió en la persistencia del rezago social, pobreza y, “especialmente, de la desigualdad social”.

La ruta para cambiar esto, está en fortalecer el crecimiento econónico de manera sostenida, porque esa ha sido la clave de las naciones desarrolladas para propiciar una mayor igualdad en sus sociedades.

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera habló de la ratificación en México, Colombia y Chile del “piso” comercial planteado en la Alianza para permitir la circulación, sin ningún tipo de reservas, del 90 por ciento de las mercancías y por esa vía, “lograr una verdadera integración económica”.

Esta agrupación, añadió, ha despertado gran interés en el mundo entero, y por lo mismo “no podemos dormirnos en nuetros laureles” y asumir una actitud para lograr mayores acuerdos y avanzar con rapidez para dar mayores niveles de oportunidad y bienestar a los pueblos y derrotar “al flagelo de la pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario