miércoles, 29 de mayo de 2013

Tribunal de EU desecha amparo contra inmunidad de Zedillo por la matanza de Acteal; el juicio queda cerrado

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-05-2013/636232.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó el amparo con el que se impugnó la solicitud de México de solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos inmunidad al ex Presidente Ernesto Zedillo por la matanza de 45 indígenas tzotziles en la localidad de Acteal en el estado de Chiapas ocurrida durante su administración y que asciende a una demanda por 50 millones de dólares.

Los magistrados calificaron como improcedente la medida porque la nota diplomática en la que solicitó reconocer la inmunidad del ex mandatario no afectó el interés jurídico de los parientes de las víctimas, ya que no fue por medio de ésta que el Gobierno de EU pidió la solicitud a una corte federal de Connecticut.

“Como se ve, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América determinó que el tercero perjudicado [Zedillo] goza de inmunidad en el juicio, y expuso las razones para considerar procedente su otorgamiento, de tal suerte que fue mediante ese acto, y no la nota diplomática reclamada, que se otorgó inmunidad”, resolvieron las autoridades de ese país, según cita Reforma.

El Tribunal federal también desechó la petición de los demandante para pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, por lo que el juicio quedó cerrado.

La decisión de conceder o no la inmunidad de Zedillo es un acto que compete a las autoridades de EU, y que no está sujeto a la revisión por el Poder Judicial Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario