lunes, 6 de mayo de 2013

Trasladan a Nestor López y dos más al CERESO de Cholula Puebla

FUENTE: REGENERACIÓN

Reconoce procurador de Puebla la inexistencia de un complot para atentar contra EPN: Todo fue por denuncia anónima. Morena Puebla repudia el montaje mediático con el cual se pretende culpar a jóvenes de querer atentar contra la integridad física de Peña Nieto. Convoca Morena Puebla este Lunes a las 8:00 hrs. en el CERESO de Cholula Puebla para defender a los presos políticos del gobierno de Moreno Valle.

Actualización, 6 de mayo, 00:45 hrs. En relación a la detención injusta de tres jóvenes activistas poblanos, el Procurador de Justicia del Estado de Puebla Víctor Carranca manifestó que "realmente no existe ningún elemento que permita suponer que fueran a realizar algún tipo de acción".

Argumentó que, en base a la información de una denuncia anónima que "advertía la posible realización de hechos violentos", realizaron el "cateo" a la casa de Nestor López. Sin permitir la lectura de la orden, los agentes del Estado entraron y sustrajeron dos computadoras, memorias USB, un celular y propaganda de Morena y YoSoy132.

En el audio difundido por el portal Lado B Noticias, se puede escuchar al Procurador negar la existencia de un complot para atentar con la vida de Peña Nieto, además de que recula a las acusaciones vertidas con anterioridad, de que fueron encontrados armas, explositovs o bombas molotov.

Esto derivado de la versión difundida por el sitio intoleranciadiario.com que, "de acuerdo con reportes extraoficiales", consignó que "ya estaban preparando lo necesario para que cuando llegaran al desfile cívico-militar causaran un caos, provocando primero a los cuerpos de seguridad para dspués lanzar las bombas molotov".

A continuación un comunicado de Morena Puebla sobre la injusta detención.

Puebla de Zaragoza, 5 de mayo del 2013

A los medios de comunicación
A la opinión pública


El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla repudia el montaje mediático con el cual se pretende culpar a jóvenes de querer atentar contra la integridad física del señor Enrique Peña Nieto. Se trata de un intento más por criminalizar la protesta social en México.

Por ello estamos convocando a movilizarnos el dia de hoy a las 8:30 de la noche en el CERESO de Cholula (Hidalgo esq. 7 sur) para exigir cesen los golpes mediáticos contra los derechos democráticos, cese la criminalización de los jóvenes por ejercer su derecho constitucional a movilizarse y en particular exigir la liberación de nuestro compañero de MORENA Nestor López quien será trasladado a dicho penal falsamente acusado de cohecho, corrupción, resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego. Averiguación previa: 210/2013/DNZS/III

Atentamente

MORENA - Puebla


Actualización, 4 de mayo de 2013, 15:30 hrs. Nestor López se encuentra en calidad de detenido en la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla. A las 16:00 horas rendirá su declaración en la Procuraduría, en Calle Tlaxcala No. 47 Col. San Rafael Oriente, familiares piden compañía. Lo acusan de cohecho, corrupción, resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego. Averiguación previa: 210/2013/DNZS/III (Morena DDHH Puebla)

Otros dosjóvenes de nombre Eduardo Salazar Velázquez e Iván Isasola Vázquez, fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, acusados armar un plan para desestabilizar el desfile del 5 de mayo. De acuerdo al diario Intolerancia que cita fuentes de la Procuraduría, se les señala por haber usado una cuenta de Facebook para organizar una manifestación violenta este domingo, cuando se espera en esta ciudad la presencia del presidente Enrique Peña Nieto", reportó Proceso.

* Exigen la inmediata presentación de Nestor Lopez Espinoza, estudiante de la BUAP, y la respectiva sanción a responsables de ocultar información sobre su paradero

* Fue visto por última vez siendo abducido por personas a bordo de una camioneta roja cuando se dirigía de su casa al lugar donde presta su servicio Social

* Nestor tiene 22 años. Vestía pantalón entubado color morado, camisa morada de cuadros con amarillo, tenis y suéter negros. Usa lentes.

* Llamar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (222)211-7900 con el Lic. Víctor Antonio Carrancá Bourget exigiendo su inmediata presentación


ACCIÓN URGENTE
MORENA
Comité Ejecutivo Estatal Puebla
Secretaría de Derechos Humanos y Sociales

Desaparición del compañero Nestor López Espinoza


Vecinos atestiguan que el día de ayer a las 9 de la mañana fue levantado por una camioneta roja. A las 14:30 horas su casa fue cateada por agentes ministeriales.

Nestor López Espinoza es estudiante de la Licenciatura en Relaciones Exteriores de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en #YoSoy132 como vocero de la facultad en la que estudia y es miembro activo de MORENA. Es vecino en Chachapa, Amozoc, Puebla

El día viernes 3 de mayo a las nueve de la mañana salió de su casa para dirigirse al lugar donde presta su servicio social. De acuerdo al testimonio que los vecinos dieron a su mamá fue levantado por una camioneta roja cerrada, sin mayores detalles.

A las 14:30 horas llegaron a su domicilio aproximadamente 30 elementos que dijeron ser de la Policía Ministerial, portando armas largas, negándose a presentar identificación y viajando en vehículos particulares. Mostraron a través de la reja la supuesta orden judicial sin entregársela o permitir que Veronica Ezpinoza Barbosa, madre de Nestor Lopez Espinoza la pudiera leer. Después de hora y media de cateo se llevaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un celular, documentos personales, propaganda de #YoSoy132 y de MORENA, además de sus libros de texto, entre otras cosas.

Al presentarse los familiares de Nestor López Espinoza en la oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en Calle Tlaxcala N. 47 Colonia San Rafael Oriente negaron tener en su poder los equipos de computo y eléctricos, asegurando que sólo tienen en su poder algunos documentos.

Siendo la una de la mañana, 16 horas después haber sido visto por ultima vez y 11 después del cateo no se tiene ninguna información de su paradero, su padre acompañado por familiares lo buscan en las agencias del Ministerio Público sin obtener respuesta.

Llamar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (222) 211-7900 con el Lic. Víctor Antonio Carrancá Bourget exigiendo lo siguiente:

La inmediata presentación del compañero Nestor Lopez Espinoza y la respectiva sanción a los responsables de ocultar la información de su paradero.

El esclarecimiento de los hechos ocurridos en su domicilio y castigo a quienes han cometido violaciones a los derechos humanos y al debido proceso contra el compañero y su familia.

Que se garantice la seguridad del compañero Nestor Lopez Espinoza y de su familia, además de los compañeros que los acompañan.

La devolución de las pertenecías decomisadas a su familia.

Demandar de manera firme cesar el acoso en contra de los compañeros y compañeras de MORENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario