lunes, 6 de mayo de 2013

Testigos del SNTE exhiben y ‘hunden’ a Gordillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Según los testimonios de Erick Rodríguez y Nora Ugarte, la maestra gastaba de 7 a 15 millones de pesos mensuales en el pago de sus casas, empleados, obras de arte, y en su arreglo personal. Elba pagaba todos los días a una señora que la pintaba, peinaba y le arreglaba las uñas.

Dos testigos colaboradores en el juicio contra Elba Esther Gordillo están ‘hundiendo’ a la ex dirigente del SNTE, aprehendida en febrero pasado, y quien está acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero ydelincuencia organizada.

La PGR cuenta con los testimonios de Érick Salvador Rodríguez García, ex asistente de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo varios días bajo arraigo en el Hospital Central Militar, y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera de ese sindicato.

De acuerdo con La Jornada, Rodríguez aceptó aportar información, bajo el esquema detestigo colaborador, mientras en el caso de Ugarte también se acogió al esquema detestigo protegido a cambio de obtener los beneficios para los presuntos delincuentes que colaboran con los fiscales investigadores.

Ugarte y Rodríguez han sostenido que Gordillo se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE; la primera, indicó que también lucraron con las aportaciones a la organización las dos hijas de la maestra.

Tras ser detenido, Érick Rodríguez dijo que Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola, quien es buscado por las autoridades.

Daba SNTE a Elba 15 mdp al mes

Reforma publicó el domingo que Rodríguez García manifestó que la maestra gastaba de7 a 15 millones de pesos mensuales.

“Lo único que nosotros manejábamos era el cheque, lo hacíamos y lo entregábamos al señor Héctor Hernández Esquivel, firmando el maestro Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre”, declaró ante un juez.

Según esos cálculos, Gordillo se beneficiaba del 10 por ciento de las aportaciones del sindicato y ese dinero era registrado para “gastos de presidencia”.

“Eran para los gastos personales de la mestra Elba Esther Gordillo, como el pago de sus casas, empleados, pinturas, uñas, se pagaba a una señora que todos los días la pintaba o peinaba, gastos de alimentación, de algunas de las casas (…)”, indicó el testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario