jueves, 23 de mayo de 2013

Tabasco: decomisan ‘billetiza’ de $88 milllones al tesorero de Andrés Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco mostró los fajos de dinero que fueron encontrados en una vivienda del municipio de Nacajuca.

La Procuraduría General de Justicia deTabasco informó el miércoles del decomiso de 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, ex tesorero de Andrés Granier, guardaba en cinco cajas, en una casa de la ranchería Lomitas, en Nacajuca,

A Granier Melo y a Saiz Pineda se les señala como los principales responsables de la crisis financiera del estado que, de acuerdo con el gobernador Arturo Núñez, tiene una deuda de al menos 20 mil millones de pesos, incluidos los mil 900 millones de pesos en efectivo que a finales de 2012 desaparecieron de las cajas de la Secretaría de Finanzas.

En conferencia de prensa, con una impresionante mesa repleta de fajos, en su mayoría billetes de 500 pesos, se le pidió al notario público Número 1 de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, dar fe de lo incautado.

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, mencionó que las cajas contenían mazos con billetes de 200, 500 y mil pesos amarrados con ligas.

“De acuerdo a las investigaciones realizadas por esta Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de recursos federal y estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia”, indicó el procurador.

“Como resultado de esta investigación, se localizó un inmueble… se logró ingresar mediante una orden de cateo, a las 4 de la madrugada del día de hoy (miércoles)”, agregó.

Se calcula que lo decomisado podría llegar a los 100 millones de pesos; serán seis peritos contables de la PGR, quienes realizarán la contabilización.

También se aseguraron tres computadoras, dos PC y una laptop, así como abundante papelería en el despacho del ex tesorero de Granier.

Así lo informó el gobierno de Tabasco en un comunicado:

Villahermosa, Tabasco.- Derivado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el presunto desvío de recursos al erario estatal en la administración pasada, Fernando Valenzuela Pernas informó que se realizó un cateo en un inmueble de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, donde encontraron cinco cajas que contenían mazos de billetes de 200, 500 y mil pesos.

El procurador estatal explicó que tras las pesquisas que ejecuta la dependencia desde semanas atrás sobre el desfalco al erario a las finanzas de Tabasco, este miércoles tuvieron conocimiento que varias personas trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo, que venían en el interior de cajas de cartón.

Junto a Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública (SSP), Valenzuela Pernas dijo que se logró obtener una orden de cateo para que personal de la PGJ ingresara al inmueble localizado en Nacajuca, donde encontraron las cinco cajas con billetes de 200, 500 y mil pesos, todos ellos ordenados en mazos con ligas de hule, además de dos computadoras de escritorio y una lap top.

Luego del hallazgo y lo declarado por personas relacionadas con los hechos, se solicitó una nueva orden de cateo para ingresar al inmueble localizado en la calle Sánchez Magallanes número 1113, del centro de esta ciudad, que a decir de los declarantes se trata del despacho de José Saiz Pineda, quien fuera secretario de Administración y Finanzas (SAF) de la pasada administración estatal.

Ante el notario público número uno de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz -quien dio fe de lo incautado-, el titular de la PGJ detalló que se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que este mismo miércoles envíe seis peritos contables para el desahogo de las diligencias ministeriales, consistentes en la contabilización del monto asegurado.

Destacó que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el efectivo asegurado se depositará íntegramente una vez que se desahoguen las diligencias pertinentes, en la sucursal de Banjército de esta ciudad capital.

Fernando Valenzuela mencionó que la caja uno contenía 40 mazos con billetes de 500 pesos; la caja dos, 70 mazos de 500 pesos; la tres, diez mazos de mil pesos, dos de 500 y mil pesos y 18 de 500 pesos; la caja cuatro, 23 mazos de billetes de 500 pesos y la caja cinco, billetes de 50 a mil pesos.

Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, el funcionario indicó que en el despacho del exsecretario de Finanzas se encontró abundante documentación contable, computadoras y libros contables, que serán auditados para conocer su contenido e incorporarlo a las pesquisas que se realizan.

Resaltó que sobre los hechos mencionados, cuentan con la declaración de 25 personas, quienes refirieron sobre las cantidades en efectivo que ingresaban a la Secretaría de Administración y Finanzas.

Mencionó que el propietario del inmueble en Nacajuca recibía instrucciones directas de José Saiz Pineda sobre el resguardo y los movimientos del dinero en efectivo.


Así fue como la PGJ de Tabasco dio a conocer el decomiso de dinero y documentación presuntamente ligada al desfalco del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario