viernes, 3 de mayo de 2013

Sin acuerdos reunión entre autoridades y normalistas de Michoacán

FUENTE: PROCESO.

URUAPAN, Mich. (apro).- Sin acuerdos y con la amenaza de los normalistas de radicalizar sus protestas, concluyó hoy el primer encuentro con representantes de los gobiernos federal y estatal en el que se habló de las reformas al plan de estudios y el otorgamiento de mil 161 plazas para egresados de las ocho escuelas Normales de la entidad.

Los bloqueos carreteros, toma de casetas, retención de autobuses de pasajeros y de camiones repartidores, además de los saqueos que realizaron los normalistas en los últimos días para presionar a las autoridades, no fueron suficientes para lograr un pacto.

Representantes de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el secretario de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, se reunieron este viernes con representantes de las ocho escuelas Normales de Michoacán, para hablar sobre la reforma al plan de estudios y la entrega de plazas a los próximos egresados, pero no hubo un solo acuerdo al respecto.

Mientras las autoridades mostraban a los normalistas las razones por las que no les pueden entregar las mil 161 plazas que exigen, los jóvenes insistían en que hay documentos firmados por la autoridad estatal para entregarlas.

La discusión se prolongó por cuatro horas, desde el mediodía hasta las 16:30 horas, y se estancó cuando la parte oficial manifestó que no es posible entregar las plazas porque se incurriría en una violación a la Constitución.

No obstante, los funcionarios federales se llevaron la información para analizar las opciones de validación de estudios de los normalistas.

Éstos, por su parte, insistieron en el respeto a los acuerdos tomados en noviembre pasado sobre las adecuaciones para Michoacán, y advirtieron que seguirían con sus acciones e incluso las radicalizarían, hasta que reciban una respuesta positiva.

Previo a la reunión con las autoridades estatales, estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, Tiripetío, tomaron las casetas de la autopista Siglo 21, Zirahuén, Taretán y Santa Casilda. Permitieron el libre paso de los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria.

En tanto, normalistas de Cherán retuvieron cuatro vehículos de transporte comercial en la desviación de Cheranástico-Cherán, a la altura de un puente vehicular.

Las unidades fueron trasladadas al municipio de Turícuaro, en Nahuatzen, donde se encuentran otras 17, incautadas por los estudiantes en días pasados. Todos los vehículos son vigilados por autoridades de los municipios de Paracho y Nahuatzen y por padres de los normalistas, quienes se unieron a las movilizaciones desde el pasado 27 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario