miércoles, 15 de mayo de 2013

SIMAS Torreón maquilla cuentas: regidor panista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Lilia Angélica Ovalle.

Cuando menos 18 meses no pagó créditos a empresa operaria de tratadora, la deuda asciende a 47 mdp, informó regidor panista.

Torreón, Coah. 15 de mayo. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de esta ciudad debe al menos 47 millones de pesos a la empresa Ecoagua de Torreón, operaria de las plantas tratadora y clarificadora, así lo informó el onceavo regidor de extracción panista, Rodolfo Walss Aurioles.

Fue durante la sesión de cabildo desarrollada la tarde el martes pasado cuando el regidor públicamente refirió que “las cuentas del SIMAS se encuentran maquilladas”, y pidió una explicación a Luis Vallejo Moreno, secretario de gestión y seguimiento de la paramunicipal, quien presentó la cuenta pública ante el cuerpo edilicio en pleno.

“El día de ayer en sesión de Cabildo el arquitecto Luis Vallejo presentó la cuenta pública del SIMAS Torreón, al cuestionarlo y después de tratar infructuosamente de evadir el tema, tuvo que reconocer que el SIMAS lleva cuando menos 18 meses que no paga una sola mensualidad del crédito que tiene contratado con la empresa Ecoagua, con el cual se construyó la planta tratadora (y la planta clarificadora) de aguas residuales”, indicó Walss Aurioles.

El edil también precisó que por si fuera poco, el reporte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, donde se revisó la cuenta pública del SIMAS del año 2011, asienta que además de no pagar el crédito, SIMAS tampoco pagó la tarifa por concepto de operación de las plantas.

“La planta tratadora de aguas residuales de Torreón es operada por una empresa privada. A ella se le debe pagar una contraprestación de aproximadamente 4 millones de pesos mensuales. De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado en 2011 SIMAS tenía presupuestado pagar 47 millones de pesos para pagar el costo de operación. Sin embargo no pagó un solo peso por ese concepto”, dijo el regidor.

Por ello consideró como grave la aceptación que hizo el arquitecto Vallejo Moreno, en cuanto a que las cuentas públicas del SIMAS están maquilladas: “Resulta que a pesar de que no han pagado el crédito, ni la contraprestación por la operación de la planta tratadora, en las cuentas públicas hacen creer a los ciudadanos que sí están pagando”.

Como referencia, Walss Aurioles estableció que en el año 2010 la cuenta pública reportó un saldo del crédito por 134 millones. Para 2011 se reportó como saldo un total de 126 millones en tanto que al año siguiente se consignaron 116 millones de saldo, situación que cataloga como irregular toda vez que el saldo del crédito lo disminuyen en las cuentas a pesar de que desde el año 2011 no se abonó un solo peso.

“Esto se debe, según aceptó Luis Vallejo, a que las cuentas se maquillan y el dinero del crédito que se deja de pagar, se pasa a otras cuentas pendientes de pago, esto con la finalidad de hacer creer a la gente que sí pagan el crédito”, concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario