miércoles, 15 de mayo de 2013

Se modera CNTE y pasa de la rebeldía a la construcción de acuerdos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA RIVERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de reunirse con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) moderaron su discurso: de la impugnación total pasaron a la fase de construir acuerdos y modificar algunas leyes secundarias de la reforma educativa.

Luego de concluir con un mitin en el Zócalo una marcha de pocos más de cuatro horas, Francisco Bravo, secretario de la Sección IX, destacó en entrevista que el encuentro con los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, implica el reconocimiento del magisterio disidente como un “interlocutor válido”, aparte del SNTE.

Por ello esta noche realizarán una asamblea nacional para designar a los profesores que integrarán el comité de interlocución con el gobierno federal y también decidirán cuándo retirarán el plantón que instalaron en el Zócalo capitalino el 1 de mayo, que, por cierto, sólo ocupa la tercera parte de la plancha, frente a Palacio Nacional.

Bravo también señaló que seguirán la lucha “hasta que nos tomen en cuenta”, ya que buscan que la educación sea humanista y gratuita.

Aunque aseguró que la CNTE no está en contra de la evaluación magisterial pero prefieren crear un consejo evaluador conformado por padres de familia y maestros para dar seguimiento a la calidad del sector.

“La reunión de ayer con el Consejo Rector del Pacto por México es la base para construir acuerdos. Estamos en la fase de que fuimos escuchados”, indicó.

No obstante, aclaró que parte de las acciones es continuar con las movilizaciones y reforzar el plantón indefinido en algunas entidades.

“La reunión de ayer demostró que la CNTE está por el diálogo serio”, remarcó.

En cuanto a la posibilidad de retirar el plantón, como adelantó el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el dirigente magisterial respondió: “Nosotros nunca prometimos nada”.

La celebración del Día del Maestro por parte de la CNTE comenzó con una marcha que partió de la Escuela Nacional de Maestros al Zócalo, pasando por Televisa y Gobernación para protestar, en el primer caso, por la sesgada cobertura informativa hacia el movimiento magisterial y, en el segundo, contra la reforma educativa federal.

Alrededor de las 13:00 horas los maestros, junto con contingentes solidarios, arribaron al Zócalo.

Un camión hizo de templete y se instaló frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bautizada por los inconformes como “Suprema Corte de Injusticia de la Nación”.

Un letrero en las rejillas que rodean las casas de campaña usadas en el plantón destaca su rebeldía: “Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecerla”.

Un rostro conocido llamó la atención de los fotógrafos.

Era Julia, la mujer que se disfraza para ir a las protestas, de cualquier tipo; la misma que formó parte de las “adelitas” del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador contra la reforma petrolera.

En una cartulina blanca, la activista escribió un mensaje al presidente: “Peña, primero aprende a leer y las capitales, y luego evalúas tu cerebro de teflón”.

El moderador, arriba del camión, gritó a los magistrados:

“En este edificio hay gente sin oficio”, para luego ceder la palabra a líderes de la Coordinadora, quienes destacaron que en la reunión con el Consejo Rector del Pacto por México manifestaron su rechazo a la reforma educativa y exigieron aumento al presupuesto del sector.

“Desde hace 28 años hay un intento de privatizar la educación en México”, señaló David Rubio, líder de la Sección 32 del Valle de México. Además sostuvo que no están en contra de la evaluación, sino que ésta se limite a un examen estandarizado.

Al grito de “el maestro, luchando, también está enseñando”, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recordó que la Suprema Corte cometió una injusticia con el sindicato al negarle el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiera como “patrón sustituto” de 16 mil 700 trabajadores que no aceptaron la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

También mencionó los cientos de amparos que han recibido los magistrados contra reformas a leyes encaminadas a afectar a los trabajadores, como la laboral y la educativa.

Luego criticó que con la reforma energética ahora pretendan privatizar el petróleo y la energía eléctrica; además, deploró que el gobierno federal haya condonado unos 3 mil millones de pesos en impuestos a la empresa Televisa.

Asimismo, destacó que en solidaridad con los maestros, el SME instaló una carpa en el Zócalo capitalino.

Por último, Esparza habló del recientemente liberado maestro guerrerense José Manuel Zúñiga, quien exigió la excarcelación de “todos los presos políticos del país”. Del mismo modo, Carlos Galindo, dirigente del STUNAM, demandó respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario