miércoles, 8 de mayo de 2013

Se extienden a 43 países los tentáculos de Los Zetas

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- Los tentáculos del cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.

Ello se desprende de un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, en el que se detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.

Luego de establecer una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera norte de México, ahora el grupo criminal mexicano envía a Italia 40% de la producción de cocaína que se genera en Colombia, Bolivia y Perú, según el estudio elaborado con base en investigaciones de la policía de ese país.

El documento –denominado “México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”–, puntualiza que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales.

Los primeros, dice, se encargan de transportar la droga de América a Europa a través de países africanos, y La Ndrangheta es la responsable de garantizar colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países europeos.

La Ndrangheta es el partner o socio perfecto para Los Zetas: con su red capilar logra vender la droga en todo el continente europeo, puntualiza el estudio.

Esa alianza, agrega, se ha expandido a toda Europa, principalmente España, Italia, Holanda y los países en crisis, como Portugal y Rusia, e incluso a Alemania, donde la Ndrangheta es muy fuerte.

Las relaciones entre los dos grupos criminales (Zetas y Ndrangheta) han sido demostradas por algunos operativos realizados por la Procuraduría Distrital Antimafia de Reggio Calabria, región donde se asienta el más importante grupo criminal de Italia, asienta el estudio.

Sostiene que la Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa, gracias a las relaciones con los narcos colombianos, pero sobre todo a la alianza con Los Zetas.

En los años ochenta y noventa eran los colombianos quienes manejaban el negocio: la droga era enviada a los centros de consumo (Estados Unidos y Europa) por vía aérea o con la colaboración de los criminales mexicanos, los cuales se limitaban simplemente a facilitar el transporte de los estupefacientes en su territorio.

Los jefes de Cali y Medellín eran los que decidían dónde, cómo y a cuánto vender.

Después del debilitamiento de los grandes grupos criminales colombianos en el año 2000, el sistema cambió en favor de los cárteles mexicanos, que han asumido la gestión directa del tráfico de drogas a Europa y ya no se limitan a transportar la cocaína, sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos, principalmente tres: Estados Unidos, país al que envía 40% de la cocaína producida a través de la porosa frontera sur; el mercado europeo, donde llega una cantidad idéntica mediante el corredor del Caribe o a través de las Antillas, y el emergente mercado africano.

De hecho, los narcovuelos dirigidos a Europa hacen escala en los aeropuertos de África occidental, que son poco controlados y proclives a la corrupción, detalla el estudio.

La mayoría de la coca sigue vía barco hacia Italia, España u Holanda. Un 20% de esta droga se queda en esos países para incrementar el consumo local.

Europa y África son colocaciones cada vez más relevantes para las bandas criminales, sobre todo después del aumento de los controles a lo largo de las fronteras estadunidenses, por lo que los cárteles de la droga mexicanos se han visto obligados a voltear a otros mercados, en especial el europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario