lunes, 6 de mayo de 2013

Se deterioró la confianza del consumidor en abril; mejorará en 1 año: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

El índice tuvo un retroceso anual de 1.5 por ciento durante ese mes, informó el instituto.

México, DF. La situación económica actual de los miembros de un hogar en México se percibió en abril con mayor deterioro de la condición que se tuvo hace un año, pero mantiene la esperanza de que será mejor dentro de 12 meses según el índice de confianza del consumidor.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador de sensibilidad marcó un retroceso anual de 1.5 por ciento en general debido a la caída de tres de sus cinco componentes.

El subíndice que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar esperada dentro de un año, comparada con la actual, mejoró 1.2 por ciento respecto al nivel que tuvo en abril de 2012. También asociado al futuro, el componente que pregunta sobre la situación económica del país esperada 12 meses después del monto actual, tuvo una mejora anual de 0.9 por ciento.

Los otros tres, retrocedieron. Es especial, el que inquiere sobre la posibilidad de adquirir ahora, comparada con la de hace un año, de comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, la cual se hundió 7.3 por ciento e indica el deterioro del poder adquisitivo de las familias.

Otro subíndice en caída es el que capta la percepción sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar respecto a la de hace 12 meses, el cual se ubicó 1.9 por ciento abajo del nivel de abril del año pasado.

Mientras, el componente que compara la situación económica actual del país con la de hace un año registró un deterioro de 1.2 por ciento, comparado con el nivel en se ubicaba en abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario