jueves, 9 de mayo de 2013

SAT deberá informar a qué estados y municipios condonó impuestos: IFAI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

En un comunicado, el organismo de transparencia indicó que se deberá especificar el monto y el periodo en que se les fue aplicado dicho beneficio; la condonación asciende a aproximadamente 4 mil 997 millones de pesos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pidió al Servició de Administración Tributaria (SAT) que diera a conocer a qué entidades federativas y municipios se les fue condonado el impuesto sobre la renta (ISR) desde el 2008.

El SAT argumentó que dichos datos están protegidos por el secreto fiscal, lo cual obliga a los servidores públicos del SAT guardar absoluta reserva de las declaraciones y demás información suministrada por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como de los datos obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Sin embargo, el IFAI consideró que el argumento del SAT para no dar a conocer los nombres de los beneficiaros, para no violar el secreto fiscal, quedaba rebasado por tratarse de un tema de interés público.

Con tres votos a favor y dos en contra, uno de ellos del comisionado presidente del IFAI Gerardo Laveaga se aprobó el rechazo a dicho argumento. Laveaga dijo oponerse a la opacidad, pero también aseguró que defiende la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario