miércoles, 29 de mayo de 2013

Sagarpa lanza consulta para la siembra de transgénicos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: Valentina Pérez Botero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México publicó a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) una consulta pública sobre la liberación de permisos para lasiembra de organismos genéticamente modificados.

La consulta, estipulada en el artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y en el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología sobre la Diversidad Biológica, insta a la población e incluso a los estados del país donde las siembras se solicitaron a emitir una opinión científicamente razonada sobre los permisos.

Además de cualquier ciudadano, los estados de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz, podrán enviar al SENASICA su opinión sobre las seis solicitudes; cinco de ellas contemplan la liberación experimental y piloto de maíz y una prueba piloto de algodón transgénico.

La vigencia de la recepción de opiniones tiene 20 días desde su publicación, la primera vence el 29 de junio de 2013 –solicitud 013_2013 de liberación experimental al ambiente de maíz transgénico por parte de la empresa Syngenta Agro- y la última el 18 de julio de 2013 –solicitud 022_2013 de liberación experimental de maíz genéticamente modificado de Syngenta Agro-.

Todas las solicitudes de siembra de Maíz transgénico fueron hechas por Syngenta Agro y la de algodón transgénico fue realizada por Bayer aunque los dos tipos de semillas que se buscan cosechar son patentes de Monsanto.

En la página de la SENASICA se puede descargar el formato de opinión que se deberá enviar a consultapublica.ogm@senasica.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario