miércoles, 15 de mayo de 2013

Rueda cabeza de Humberto Benítez por caso Lady Profeco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde el cese del titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, luego del escándalo que protagonizó su hija Andrea Benítez al pretender clausurar un restaurante porque no se le asignó la mesa que deseaba.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al considerar que este caso dañó la imagen y prestigio de la institución, ordenó la remoción del cargo del procurador Federal del Consumidor.

Esto para evitar, agregó Osorio Chong, que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.

Dijo que independientemente de la decisión que se tomó, el gobierno federal reconoce la trayectoria profesional del exfuncionario en diferentes cargos y responsabilidades administrativas.

Agregó que con esta determinación el presidente Peña Nieto envía un mensaje claro a los servidores públicos de la Federación de que, además de cumplir con sus responsabilidades en el marco de la ley, están obligados a desempeñarse con absoluta ética y profesionalismo.

Señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Benítez no ordenó ni estuvo implicado en el operativo de inspección en el restaurante Máximo Bistro, y que en consecuencia no tiene responsabilidad administrativa en los mismos.

Derivado de este expediente, la SFP determinó suspender a cuatro funcionarios de la dependencia, que son el subprocurador de Verificación, el director general de Procedimientos y Sanciones, el director general de Verificación y Vigilancia, así como el jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.

La Función Pública determinó el pasado 9 de mayo que servidores públicos de la Profeco actuaron de manera inmediata, sin cumplir los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.

Curiosamente, unos minutos antes de darse a conocer la remoción del titular de la dependencia este miércoles, la Dirección de Comunicación Social de la Profeco emitió un comunicado en el que se informa que Benítez Treviño ordenó que se intensificaran las acciones de vigilancia de precios en establecimientos que venden huevo y pollo.

El boletín de prensa número 104 indica que hasta la fecha en el país se han realizado 3 mil 385 monitoreos de precios en negocios que expenden dichos productos, los cuales se suman a 3 mil 139 visitas de verificación.

En el documento se advierte que la Profeco “seguirá actuando con toda energía contra los encarecedores de los productos de primera necesidad”.

Hace algunas semanas Andrea Benítez acudió al restaurante Maximo Bistrot ubicado en la colonia Roma, y al no asignarle la mesa que ella solicitó, movió sus influencias para que inspectores de la Profeco cerraran el lugar.

El caso generó un escándalo en las redes sociales. Los usuarios de Twitter bautizaron a Andrea como #LadyProfeco.

Su padre, Humberto Benítez, se disculpó por la “conducta inapropiada” de su hija y ella misma se disculpó a través de su cuenta en Twitter, que bloqueó inmediatamente después.

“Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, señaló el procurador un día después del escándalo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió temporalmente a los funcionarios que atendieron la petición de Andrea Benítez de cerrar el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario