martes, 14 de mayo de 2013

Rosario une al PRD… y al PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Robles ahora es motivo de concordia en el interior del PRD. Las dos corrientes internas del partido se unen para denunciarla por abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado.
Ella sigue siendo el blanco perfecto. Hubo addendum al Pacto por México, pero eso no detuvo las denuncias en su contra.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se convierte en el primer miembro del gabinete en ser cuestionado por los partidos de oposición y, además, denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR). Y la administración apenas está por cumplir los primeros seis meses de vida.

Esa sentencia de “nadie por encima de la ley” lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto resuena cuando la titular de Sedesol es denunciada por el que fuera su otrora partido, el PRD.

Su dirigente, Jesús Zambrano, y su secretario general, Alejandro Sánchez, fueron personalmente a la PGR a interponer la denuncia.

Un acto políticamente simbólico. Las dos corrientes (Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional) comúnmente distanciadas, ahora se unen.

“Es una denuncia de hechos, con fundamentos legales y constitucionales muy sólidas, y lo que exigimos es que haga la investigación a fondo que corresponda, para que ya marquemos un alto en este manejo indebido de recursos públicos con fines electorales fuera de la norma, que quienes actúan violando la ley, quienes hacen mal uso de los recursos, quienes se coaligan para justamente actuar violando la ley, pues sean castigados”, dijo Zambrano.

En el Senado de la República, el coordinador de los panistas, Ernesto Cordero, anunció ya que Robles no es interlocutora con esa fracción parlamentaria.

“Se trata justamente que se sepa con mucha claridad por parte del gobierno de la República que nosotros no vamos a bajar la guardia, que estamos en la exigencia y la convicción clara de que se les dé seguimiento a estas denuncias”, aclaró Cordero.

Zambrano señaló que hay que llegar hasta las últimas consecuencias se trate de quién se trate. La denuncia se fundamentó por los presuntos delitos de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado.

“Si hay responsabilidades en Rosario Robles y en el gobernador Duarte, de Veracruz, bueno, que sean las propias indagatorias las que ya se han iniciado. Ya se llamaron a declarar a una buena cantidad de lo señalados directamente en la operación, pero faltan otros y habrá que ver hasta dónde llega la línea de investigación”, agregó.

Mientras se erosiona la figura pública de la secretaria de Desarrollo Social, el presidente ha decidido mantenerla y buscar otras salidas al conflicto generado en Veracruz por usar presuntamente recursos de esa dependencia con fines electorales.

Esta demanda se une a la que ya el PAN había presentado en la PGR y contra la denuncia de juicio político también contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Robles.

Cuando se dio a conocer el presunto uso de recursos de la Sedesol para las elecciones en Veracruz, incluso se puso en riesgo el Pacto por México. El PAN anunció que ya no asistiría a eventos de ese pacto y se tuvo que hacer un agregado al mismo en el que se estableció el respeto a los presupuesto oficiales.

Y a pesar de que para muchos con eso quedaba zanjado el incidente el resultado fue que no.

El PRD se une a la presión política panista contra la secretaria de Estado.

'La corrimos'

Rosario Robles fue jefa de Gobierno del Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, impulsada entonces por el PRD.

Incluso fue líder nacional de ese partido. Sin embargo, otro escándalo político hizo que se fuera de sus filas.

En el video en el que salía René Bejarano recibiendo maletas de dólares por parte del empresario Carlos Ahumada, Robles salió relacionada fuertemente con él.

Se dio cuenta oficial de que, durante el tiempo que ella estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal, las empresas del empresario argentino recibieron una gran cantidad de contratos. Se les relacionó incluso sentimentalmente.

Ayer al ser cuestionado Zambrano sobre el pasado perredista de Robles fue tajante.

Y delató el ánimo que hay por parte de su partido con la titular de una de las secretarías más importantes del gabinete.

“Ya no está en el PRD, la corrimos, así de sencillo”.